PREMIOS MUJER 2024

La Iglesia más social

Las parrroquias del Arciprestazgo de Ponferrrada organizan los días 28 y 29 de abril, a las 20,30 horas en el Salón Cultural de Caja España. dos conferencias sobre la doctrina social de la iglesia
Francisco saluda a un grupo de obreros y a sus familias. Observatore Romano / AFP

 

EBD Las parrroquias del Arciprestazgo de Ponferrrada organizan los días 28 y 29 de abril, a las 20,30 horas en el Salón Cultural de Caja España, dos conferencias sobre la doctrina social de la iglesia. La primera, bajo el título ‘Fundamentos Teológicos de la Doctrina Social de la Iglesia’, correrá a cargo de Adolfo Rodríguez Iglesias, profesor de Teología. La segunda, ‘Mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia para los laicos’, será impartida por la profesora de Biología Mª Carmen Velasco, y por la profesora de Educación Especial, Mª Carmen Nicanor. Las charlas están patrocinadas por la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada y por el Ayuntamiento.

La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo católico la definen como “un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia”.

Los organizadores  de las conferencias destacan que Jesucristo “pasó por este mundo haciendo el bien, y así se lo encomendó a sus seguidores” y que la iglesia siempre ha tenido una enorme preocupación social.  Como ejemplo ponen la encíclica “Rerum Novarum”, publicada en 1891 por el Papa León XIII, que inauguró una nueva etapa afrontando “valientemente la problemática del mundo obrero, el derecho al trabajo, a un salario digno, a la seguridad social, al asociacionismo, al derecho a la huelga…” A partir de entonces, se comenzó a profundizar en la llamada Doctrina Social, de diversos modos, recogidas en otras encíclicas como “Quadragessimo anno” (1931) de Pío XI; “Mater et magistra” (1961), de Juan XXIII; “Populorum progressio” (1967) de Pablo VI; “Solicitudo rei socialis” (1987) de Juan Pablo II, o “Caritas in veritate” de Benedicto XVI.

Por su parte, “Evangelii Gaudium” (2014), del papa Francisco, aunque no es una encíclica social, aborda directamente y de manera “muy luminosa” el tema social, según los organizadores de las conferencias. En esta obra, Francisco destaca, por ejemplo, que “si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia”. “Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor. De eso se trata, porque el pensamiento social de la Iglesia es ante todo positivo y propositivo”, añade.