PREMIOS MUJER 2024

La iglesia de Santa María de Cacabelos acoge una exposición de pintura sobre madera

La exposición podrá verse hasta el día 31 del presente mes de agosto

M. Lorenzo/EBD

La artista ponferradina, Sarín Blanco, tiene expuesto en el ábside de la iglesia de Santa María de Cacabelos, una exposición de pintura sobre madera inspirada en el arte medieval, siendo el próximo 31 cuando termina dicha exposición. En la misma podrán verse caballeros, beatos, arte religioso, vida cuotidiana y un juego de la oca del Camino de Santiago sobre la pared de piedra del citado ábside.

Sarín Blanco es persona muy conocida en Ponferrada, dados los grandes trabajos de restauración de madera que desde hace años está realizando en sus instalaciones del local “El Taller de Sarín”, ubicado en la Avenida de La Libertad de Ponferrada y cuya página es la siguiente, www.eltallerdesarín.com

Sarí­n Blanco nació en Ponferrada, autodidacta, lleva 20 años dedicándose a la restauración y pintura decorativa. En 2006 crea el Taller de Sarin en Ponferrada, coordinando entre sus alumnos el aprendizaje de estas técnicas. Hace 6 años se embarcó en un proyecto dedicado a la recuperación del Medievo, recogiendo en sus creaciones los tres ordenes: oratores, bellatores y laboratores, poniendo especial énfasis en la expresión de la vida cotidiana y la magia que envuelve aquel mundo.

Desde su taller, donde ha dado vida a tantos recuerdos recobrados, restaurados, surge ahora esta miscelánea. Mezcla de colores que con fuerza reflejan una época, definen sentimientos, rangos, deseos … un estilo.

Sobre la nobleza de la madera, los colores reflejan aquel tiempo en que los campesinos trabajan y festejan, las bestias surgen de lo más profundo de la fantasía para enfrentarse a caballeros dispuestos a ganar honor y gloria en combate singular, monjes que oran et laboran.

Secuencias cotidianas y fantásticas que configuran una miscelánea medieval configurada con cariño, minuciosidad y dedicación que le lleva a tratar con esmero el soporte, construir ella misma los marcos y reflejar las escenas de una época cargada de color. Color que rescata Sarí­n de la creencia errónea de que aquel tiempo era un tiempo gris y opaco.

Como cualquiera de las muchas personas que lo han podido descubrir en las distintas exposiciones protagonizadas por estas tablas, usted podrá apreciar la belleza, delicadeza y esmero que en ellas como en todas sus obras ha depositado su autora.