PREMIOS MUJER 2024

La Hullera prescinde de 200 trabajadores de subcontratas y prevé el regreso al tajo de la plantilla en agosto

La empresa plantea un plan de viabilidad hasta finales de año en el que traslada a la plantilla del pozo Emilio del Valle y compromete parte del pago de las nóminas pendientes. Los trabajadores retoman las protestas para que se cumpla el Plan del Carbón
Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa. / EBD

 

S.Gallo/ ICAL La Hullera Vasco Leonesa comunicó hoy a los representantes de los trabajadores la situación en la que se encuentra la compañía minera, entre otros aspectos los incumplimientos de la compra de carbón por parte de las empresas eléctricas, con lo que se ha visto obligada a adoptar algunas decisiones, como la de prescindir de las subcontratas, lo que supone que no se seguirá contando con cerca de 200 trabajadores, casi 130 de Minerplan y otros 60 de la UTE Dragados.

El presidente de la Hullera, Antonio del Valle, comunicó a los trabajadores que el incumplimiento del Real Decreto de Garantías de Suministro, que otorgaba a la Hullera 845.000 toneladas de carbón que “no van a ser así” y que se prevé que, a finales de año se reduzcan a 500.000 toneladas, de las que quedarían por entregar unas 270.000, declararon los responsables sindicales. La presentación por parte de la empresa de un plan de viabilidad hasta que finalice el año tiene como principal objetivo “intentar aguantar” la actividad este año.

Además, en el caso de que no se produzcan cambios de ningún tipo, la empresa tiene la intención de proceder al cierre del pozo Emilio del Valle, el mismo en el que el pasado mes de octubre fallecieron seis mineros, por lo que la plantilla de esa explotación se destinará al flanco sur. Por otro lado, y en relación también a la situación de la plantilla, se augura que en agosto pueda volver al tajo la totalidad de la plantilla de la Hullera, actualmente en situación de regulación de empleo, si bien algunos recuperarán la actividad este mes de julio para preparar las explotaciones.

Los trabajadores tienen todavía nóminas pendientes por cobrar, algo a lo que también ha hecho referencia el presidente de la Hullera, que ha asegurado que según se vaya vendiendo el carbón, se intentará proceder a pagar “algo” a los trabajadores el próximo mes de agosto, aunque se matizó que sería necesario hacer “un gran esfuerzo”.

En la actualidad, la Hullera Vasco Leonesa cuenta con una plantilla de 395 trabajadores y el resto hasta los 800 totales pertenecen a subcontratas. En lo que sí que coinciden ambas partes es en resaltar que falta “voluntad política”, ya que se entiende que el Ministerio de Industria tiene “la llave” con las eléctricas, que están haciendo “su propia política” para que compren el mineral que tienen comprometido.

Los trabajadores  retomarán  las movilizaciones para exigir el cumplimiento del Plan del Carbón

Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa retoman mañana las movilizaciones, según acordaron la semana pasada, para exigir el cumplimiento del Plan del Carbón y evitar así la posible pérdida de decenas de empleo en un sector en situación crítica desde hace meses y que, en el caso de los trabajadores de La Vasco, se encuentran en ERE desde el pasado mes de abril. La primera medida de protesta será una concentración frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, a partir de las 12 del mediodía, a la que se sumarán las protestas de la próxima semana.

Tras la concentración de mañana, las movilizaciones se retomarán la semana que viene, con una concentración a las puertas de la central térmica de La Robla, el próximo lunes a partir de las 11 horas, en este caso para exigir también que las térmicas compren el carbón estipulado en el Real Decreto, y que no se está cumpliendo.

Entre las acciones anunciadas, destaca la marcha prevista para el próximo 11 de julio que partirá desde la cuenca de La Robla hasta la Subdelegación del Gobierno de León y que partirá a las 9 horas o bien desde Pola de Gordón o desde La Robla. También se quiere fijar un día para una reunión con el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, y otra con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.