Más de 600 empresarios y trabajadores de la hostelería y la restauración en el Bierzo se concentraron este jueves ante la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para protestar contra las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno autonómico, que incluyen el cierre total del sector a partir de esta medianoche y durante 14 días.
“Queremos trabajar”, “Ayudaste al banquero, ayuda al hostelero” o “No somos el problema, somos parte de la solución” fueron algunas de las consignas empleadas durante la concentración, que discurrió por cauces pacíficos durante los aproximadamente 60 minutos que permanecieron frente a la sede de la Junta.
El manifiesto, leído por el hostelero Héctor Pestaña, recordó que este es “uno de los sectores más afectados por las medidas tomadas desde los gobiernos central, autonómico y local”, a pesar de lo cual “hemos tenido un comportamiento ejemplar cumpliendo con toda la normativa que se nos ha impuesto”. Asimismo, señalaron que el porcentaje de contagios en bares y restaurantes suma un 3,5 por ciento, según datos del Ministerio de Sanidad, un porcentaje que asciende al 37 por ciento en reuniones familiares.
“Decimos basta a las buenas palabras e intenciones por parte de los políticos, basta a que nuestras solicitudes de ayuda no reciban respuesta, basta a la subida de impuestos y cotizaciones, basta a recoger las migajas del pastel y basta de ayudas que, más que ayudas, son manos que aprietan nuestros cuellos hasta ahogarnos”, concluía el manifiesto.
Ante esta situación, los hosteleros y restauradores solicitan un paquete de ayudas que ayude a paliar las pérdidas del sector, tomando como ejemplo las medidas tomadas en Alemania, donde se aportará a los negocios un 70 por ciento de de la facturación de los mismos meses del año anterior. Asimismo, piden que se consensúen las medidas con expertos del sector y pactar los horarios del toque de queda para hacerlos compatibles con su trabajo. Por último, exigen “que se deje de poner el foco en nuestro sector como responsable de la expansión del COVID-19”.