PREMIOS MUJER 2024

La historia social única beneficiará a 300.000 usuarios de los servicios sociales

La consejera de Familia afirma que permitirá dar "una respuesta más rápida, eficaz e integral, abordando mejor todas las necesidades"

Los usuarios de los servicios sociales de la Comunidad contarán con una historia única en un plazo de seis meses desde que el decreto, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La información sobre cada caso estará unificada para toda la Comunidad. Los profesionales solo disponen en la actualidad de los datos de la intervención específica que realizan. Esta medida beneficiará a 300.000 personas de 200.000 familias.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez, presentó hoy la historia social única y aseguró que Castilla y León es la “primera” comunidad autónoma en desarrollar esta medida. Gacía constató que actualmente 3.000 profesionales trabajan volcando información en la base de datos a través de la aplicación informática SAUSS. García descartó la implantación de un sistema de intercambio de las historias sociales únicas con otras autonomías, puesto que las demás aún no lo han desarrollado.

La consejera explicó que la historia social recogerá la situación personal, social y familiar de los usuarios; sus demandas; y las valoraciones, intervenciones, seguimiento y evaluación por parte del sistema de Servicios Sociales, y ensalzó que gracias a esta iniciativa se dará a los usuarios “una respuesta más rápida y eficaz”. “Como consecuencia de ello, la persona será mejor atendida en los servicios sociales porque los profesionales podrán consultar el historial de atenciones recibidas anteriormente en cualquier servicio de Castilla y León, con lo que la atención será más rápida y más integral, abordando mejor todas las necesidades”, enfatizó.

Alicia García precisó que la información relativa a la violencia de género integrará también los datos del registro unificado de las víctimas y por tanto detallará el origen, forma y ámbitos en los que se ejerció; actuaciones judiciales; recursos empleados; y datos económicos, profesionales, de salud, laborales y de vivienda de la afectada.

García incidió en que la ficha de identidad se creará la primera vez que la persona acuda a los Centros de Acción Social (Ceas) y posteriormente se anotará en ella toda la información relativa a este ámbito. “Los usuarios deberán autorizar expresamente la creación de la historia social y su uso por parte de los profesionales. La información recogida será accesible para ambas partes”, apostilló.

“La Junta persigue unificar el historial para mejorar, adaptar y dar continuidad a la atención social, auxiliar en la fijación de objetivos, planes de acción y procedimientos de intervención; mejorar la coordinación entre entidades y profesionales; y servir de apoyo a estos para determinar sus planes de trabajo y periodos y procedimientos de intervenciones”, aclaró García.

Las funciones de la historia social única serán las de orientar los procesos de intervención profesional, aportando datos necesarios para prestar una asistencia social adecuada a las personas usuaria de los servicios sociales; dar continuidad a la atención social derivada de las necesidades surgidas a lo largo del ciclo vital de la persona. Asimismo, pretende facilitar el derecho de acceso de las personas usuarias a los datos que integran su historia social; auxiliar en la fijación de objetivos, planes de acción y procedimientos de intervención en cada caso, optimizando la atención social integral y los recursos existentes.

Junto a esto, otro reto es mejorar la coordinación de las entidades y los profesionales implicados en la intervención social; servir de apoyo a los profesionales de los servicios sociales para desarrollar su actividad con calidad, eficacia y eficiencia, y facilitar la investigación e innovación en el funcionamiento de los servicios sociales.

El contenido de la historia social única se configurará de acuerdo a una ficha de identidad personal del usuario, las valoraciones técnicas y dictámenes de los profesionales de los servicios sociales, las intervenciones sociales y el conjunto de prestaciones recibidas por el usuario y el seguimiento y evaluación de todo ello.

El acceso a la historia se realizará por los profesionales que intervengan en la atención social. Las personas usuarias de los servicios sociales podrán acceder a los datos que figuran en su historia social. La gestión y custodia de la historia social única le corresponderá a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, que establecerá las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que aseguren la confidencialidad de los datos.

El decreto garantizará los derechos de protección de los datos del ciudadano, que autorizará expresamente la creación de la historia social y su uso por los profesionales. Además, el sistema informático que dará soporte a la historia social tendrá garantías para la confidencialidad y para el uso adecuado de la información, con lo que se refuerza también la confianza de la persona en los profesionales que le atienden. Al mismo tiempo, se regula la participación de las entidades del tercer sector en la actualización de la historia social, con la autorización de la persona interesada.

Refuerzo de coordinación

La puesta en marcha de la historia social única supondrá también un paso más en la atención a las víctimas de violencia de género, mejorando la coordinación entre los distintos agentes que apoyan a las mujeres víctimas.

En el caso de víctimas de violencia de género, la historia social única incorporará, además, los datos que existan en el registro unificado de víctimas de violencia de género, contenido en el registro único de personas usuarias. La valoración técnica en los casos de violencia de género se sustentará en los datos relativos al origen, forma y ámbitos en los que se ha ejercido aquélla, actuaciones judiciales relacionadas con la víctima, recursos utilizados, así como los datos económicos, profesionales, de salud, situación laboral y de vivienda de la víctima.

Registro único de personas usuarias

El registro único de personas usuarias del sistema de servicios sociales es un sistema de información, de carácter no público y adscrito a la Gerencia de Servicios Sociales, configurado como base de datos de la historia social única. Constituirán el contenido del registro las historias sociales únicas de las personas usuarias del sistema de servicios sociales conformadas por los profesionales de dicho sistema y los datos recogidos en la historia por las entidades que forman parte del sistema de servicios sociales.

El registro único de personas usuarias hará posible el acceso compartido a la información social para todos los profesionales vinculados a los agentes del sistema de servicios sociales.

Atención socio-sanitaria integral

La historia social única es un paso necesario para la efectiva coordinación socio-sanitaria. En este sentido, la Junta de Castilla y León pone las bases para el desarrollo de la Plataforma de Coordinación Socio-sanitaria, de la que el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes el convenio para suscribirla con un presupuesto del proyecto de más de 6,6 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder de la Unión Europea. Esta plataforma pretende el desarrollo de tecnologías y soluciones para integrar los procesos en una única plataforma cuyas innovaciones sean utilizables por las entidades del ámbito socio-sanitario.

La historia social única es un elemento más para que esta Plataforma de Coordinación Socio-sanitaria pueda prestar una atención integral a la persona a través de su historia social y su historia sanitaria, compartiendo procesos de atención de forma estructurada y con la mejor combinación de las prestaciones sociales y sanitarias en cada momento.