PREMIOS MUJER 2024

La Herrería de Compludo abre sus puertas el sábado 28 después de tres años en desuso

La idea poner a pleno rendimiento su sistema hidráulico durante la Semana Santa, y cobrar una entrada de tres euros para que el hijo del antiguo herrero se encargue de mostrar su funcionamiento a los turistas
Se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua con trompa catalana, a la que inyecta aire según el principio de Venturi

EBD La vieja fragua de Compludo adelanta su reapertura al público a el sábado 28 de marzo, tras tres años de cierre. La idea era hacer coincidir la semana santa con su puesta en marcha, programada para el 2 de abril pero finalmente abrirá sus puertas el sábado a las cuatro de la tarde.

De momento, la idea es abrir la Herrería con su sistema hidráulico a pleno rendimiento durante la Semana Santa, y cobrar una entrada de tres euros para que el hijo del antiguo herrero se encargue de mostrar su funcionamiento a los turistas. La Herrería abrirá de 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

No es definitivo

Ha sido posible gracias a la propuesta de  uno de sus 14 propietarios, Juan Carlos Flórez —vinculado a la empresa turística Mayfer SL que dirigen cuatro bercianos y se dedica a la puesta en valor de enclaves turísticos en la provincia— que ha sido bien recibida entre el resto de titulares del monumento.

Eso sí, esta apertura es eventual. Una especie de ensayo de prueba para un futuro plan formal que presentarán a Junta y propietarios que aunque a todos les gustaría ver la fragua abierta, quedan pormenores por limar . Tras las fechas santas, todos ellos se reunirán para acordar que ocurrirá después, con el punto de mira puesto en los puentes de mayo y la época estival.

Se hace con el fin de recuperar la atención de los turistas y poner en valor esta reliquia siderúrgica de la edad media en un punto obligado de visita en su entrada al Bierzo. Por eso, esperan que el acuerdo con los propietarios se convierta pronto en definitivo.

Se cumplen ahora seis meses desde la restauración del tejado y el mazo de la fragua financiada por la Junta de Castilla y León, pero sin que se haya acometido la construcción de un centro de visitantes en la antigua panera de la fragua, sin la instalación de un baño y también sin el sistema de electrificación. Obras para lo que se necesitarían de cerca de 50.000 euros según la estimación de los propietarios de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).