EBD Durante las tres horas, entre las 9 y las 12 del mediodía, que Marcos Martínez Barazón estuvo retenido en su despacho en compañía de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), éstos procedieron a interrogarlo y a registrar la oficina, requisando finalmente diversa documentación. Asimismo, los agentes irrumpieron sin prcvio aviso en el departamento de Contratación, de donde salieron también con varias cajas de documentación.
La detención del presidente de la Diputación de León se ha producido en el marco de la operación anticorrupción ‘Púnica’, dirigida por el magistrado Eloy Velasco, en base a la cual también se ha detenido al ex número 2 y ex consejero autonómico de Madrid, Franciso Granados, y a varios constructores.
Se trata de “una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías”, en la que se ha detectado “connivencia de ediles municipales y funcionarios, sociedades constructoras, empresas de obras y servicios energéticos y el concierto de intermediarios y sociedades instrumentales”, según un comunicado de la Fiscalía a los medios.