PREMIOS MUJER 2024

La Guardia Civil no ha identificado a autores de incendios forestales durante esta campaña

El consejero Suárez-Quiñones destaca la "mayor concienciación" para evitar quemar el monte en agosto
El intencionado incendio de Villafranca de agosto que tuvo siete focos (César Sánchez)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy en Valladolid que las investigaciones de la Guardia Civil, a través del Seprona, y la Policía Judicial han impedido, de momento, la identificación de algunos de los presuntos autores de los incendios forestales en Castilla y León y su posterior puesta a disposición judicial.

Al poco de tomar posesión de su cargo, Suárez-Quiñones calificó los incendios forestales como un «terrorismo salvaje contra el medio natural» a los que había que «poner coto» con la colaboración ciudadana. No en vano, apuntó que había muchos incendios donde la autoría del fuego provocado era conocida pero existía un «silencio absoluto» de los vecinos de la zona, e incluso hizo un llamamiento para «delatar» a estas personas con una llamada al 062 y 112 para ofrecer pistas sobre un delito contra el medio natural y que ponen en riesgo la vida de muchos individuos.

En declaraciones recogidas por la Agencia Ical durante la presentación del balance semestral del Servicio de Emergencias 112, el consejero se felicitó por el descenso de los incendios forestales en la Comunidad a lo largo del mes de agosto. Una situación que, precisó, está relacionada con el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad aunque también por la “mayor concienciación” que tras los incendios registrados en julio “ha llevado a alguien a sujetarse a la hora de quemar el monte”.

El consejero destacó la rápida respuesta de estos dispositivos para la extinción de los 200 incendios registrados el mes pasado en la Comunidad, de los que el 80 por ciento se apaga el fuego en menos de tres horas. En cuanto al resto, mencionó las dificultades meteorológicas y orográficas para extinguir las llamas

Dispositivo “adecuado”

Preguntado por la falta de inversión en los medios materiales denunciada por el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, Suárez-Quiñones reconoció que “todo es mejorable” pero consideró que los 4.129 trabajadores incluidos en el dispositivo de extinción de incendios es “adecuado y profesional”, que “ponen en riesgo su vida” para la extinción de las llamas. Apuntó que hace unos días tuvo la oportunidad de visitar la base aérea de Rosinos de la Requejada, en Zamora, que comparte la Junta y el Ministerio, donde no vio medios obsoletos.

Además, recordó que responsables de la Consejería mantendrán una reunión con alcaldes y afectados por el incendio de Latedo (Zamora) para evaluar los daños aunque mencionó las actuaciones de la Junta para impedir un mayor deterioro de las zonas afectadas por el fuego y comenzar con la restauración del terreno quemado.