PREMIOS MUJER 2024

La Guardia Civil localiza un proyectil de la Guerra Civil en la provincia de León

Posteriormente se procedió a su destrucción
Proyectil hallado en las cercanías de la Pola de Gordón. / Guardia Civil

Una persona que se encontraba haciendo una rutina de montaña dio un aviso a la Guardia Civil tras dar con lo que parecía un proyectil cerca del pico Miezca, próximo a la Pola de Gordón.

Una vez recibido el aviso en la central C.O.C (Centro Operativo Complejo) de la Guardia Civil a través del teléfono de emergencia 062, se comisionó a la zona al Equipo TEDAX de la Guardia Civil de León y a la Patrulla del Seprona de Pola de Gordón, que localizaron el proyectil el proyectil.

Una vez examinado por los especialistas de explosivos, resultó que se trataba de un proyectil de artillería rompedor de 105 mm que se encontraba disparado pero sin explosionar.

Con el auxilio de la patrulla del Seprona, los TEDAX procedieron a su destrucción con medios propios de la especialidad adoptando todas las medidas de seguridad.

El proyectil fue destruido por los especialistas. / Guardia Civil

 

Qué hacer en estos casos

Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo, la Guardia Civil siempre recomienda recomienda no tocar ni mover ni alterar en modo alguno el objeto; señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente; y dar el aviso a la Guardia Civil por los medios más rápidos.

En caso de que alguna persona encuentre en su domicilio algún objeto que considere peligroso se debe avisar ala Guardia Civil. Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí, ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada, volviéndose más peligroso aún, dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente si no se les somete a alguna acción, como la manipulación o fuego, por lo que, ante su hallazgo, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.