PREMIOS MUJER 2024

La Guardia Civil elabora un decálogo de consejos para moverse por la montaña

Se pretende informar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la seguridad y la previsión antes de iniciar actividades o la práctica de deportes de montaña
Ancares
Los Ancares. / RBALE

La Guardia Civil de León ha elaborado un decálogo de consejos orientado a evitar y prevenir accidentes en estas zonas, dada la gran afluencia de personas que practican deporte en los entornos de montaña de la provincia en estos meses de verano. Esto se debe a que un porcentaje muy alto de los accidentes que se registran se deben a fallos humanos, en su mayoría evitables.

Con este decálogo, según informó la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado, se quiere informar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la seguridad y la previsión a la hora de disfrutar en el tiempo de ocio de la práctica de deportes de montaña, al tratarse de actividades no exentas de riesgo.

Entre los consejos que se ofrecen están el procurar conocer con antelación el medio en el que se va a desarrollar el tiempo de ocio; no ir solo a la montaña; planificar la actividad con información adecuada; avisar de la zona a la que se va a acudir; tener conocimiento de las condiciones meteorológicas o asegurarse de llevar un equipo y material adecuado. También se recomienda no sobreestimar las posibilidades de cada uno; tener conocimientos básicos de primeros auxilios; llevar comida y bebida de sobra, así como ropa de abrigo; y llevar la batería del teléfono cargada.

En el caso de que se produzca un accidente en la montaña, se recomienda dar aviso a los grupos de rescate para facilitar los datos que requieran, entre ellos la localización más exacta posible, la meteorología de la zona o el estado de la víctima. Proporcionar a la víctima los primeros auxilios y, si se va a hacer uso del helicóptero, limpiar la zona de objetos que puedan salir volando o engancharse al rotor.