PREMIOS MUJER 2024

La Guardia Civil realizó 107 intervenciones y detuvo a dos personas por caza ilegal en 2013

Las dos patrullas del Seprona en el Bierzo interpusieron el pasado año 475 denuncias. 104 correspondieron al vertido incontrolado de residuos
Aspecto de uno de los lazos descubiertos por la Guardia Civil en el Bierzo

 

Violeta R. Oria El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, a través de sus patrullas en Ponferrada y  Fabero, realizó el pasado año en la comarca del Bierzo un total de 107 intervenciones relacionadas con la Fauna Silvestre, en concreto con la caza ilegal o a través de  métodos no selectivos. Las intervenciones se saldaron  con las correspondientes denuncias por infracciones administrativas menos en dos casos, que se cerraron con dos detenidos, uno en Toral de Merayo y otro en Toreno, por la utilización de ‘lazo’, un método prohibido. La Guardia Civil destaca la dificultad de este tipo de detenciones, dado que no vale descubrir el lazo, sino que hay que sorprender al furtivo manipulándolo para poder demostrar que es quién lo colocó. Además, se detuvo a una persona en Cabañas Raras por maltrato animal, después de apalear a un perro hasta la muerte y ser denunciado por sus propios vecinos, y se interpusieron, en materia de animales domésticos, 65 sanciones.

Los escombros provocaron 104 infracciones administrativas
Los escombros provocaron 104 infracciones administrativas

Las dos patrullas del Seprona en el Bierzo realizaron en 2013 un total de 475 intervenciones. Después de las relacionadas con la fauna salvaje destacan en número las referentes a los residuos, un total de 104.  Los vertidos incontrolados de residuos siguen siendo de esta manera uno de los problemas más graves contra los que lucha la Guardia Civil. La picaresca del relleno de solares alquilados con escombro para, posteriormente cubrirlos de tierra, continúa constituyendo, igual que en 2012, una práctica demasiado habitual, que busca la ‘desaparición’ de los escombros a un bajo precio, dado que su gestión viene costando entre 20.000 y 30.000 euros. Las infracciones de las leyes sanitarias son el cuarto motivo -tras los animales domésticos- en número de infracciones registradas por la Guardia Civil. En cuanto a los incendios, en el 2013 se registraron 13.  El Seprona destaca cómo la colaboración ciudadana está aumentando en relación a los mismos, y a apunta a una mayor concienciación social.