La Guardia Civil ha abierto un proceso de búsqueda de pruebas para esclarecer un posible fraude cometido por una academia en Villafranca del Bierzo, donde impartía clases y realizaba exámenes para expedir el carné de manipulador de fitosanitarios, que de confirmarse las primeras hipótesis no tendría ninguna vigencia. Así lo han confirmado a EBD fuentes de Subdelegación de Gobierno.
Según apunta La Voz de Galicia, desde finales del año pasado centenares de alumnos han acudido a un hotel de la localidad berciana para ser examinados, ya que el curso formativo era de carácter semipresencial, realizándose una parte del mismo de forma online.
Sin embargo, un gran número de los inscritos no tienen ni saben utilizar un ordenador, lo que contradice la posibilidad de que estos pudieran acceder a la plataforma web que facilitaba la academia.
Las primeras informaciones sobre este supuesto delito de estafa llegaron cuando el Seprona se presentó en el establecimiento villafranquino donde se realizaban las pruebas de nivel. Ante las primeras conclusiones de los técnicos, que apuntaban a una posible falta de oficialidad de los cursos, varios alumnos iniciaron sus protestas exigiendo la devolución de los 130 euros que costaba el ciclo formativo.
Ahora, la validez o no de este curso dependerá de la Xunta de Galicia, que es quien tiene la potestad para dispensar los carnés reglamentarios de manipulador de fitosanitarios. Hasta el momento, la institución gallega no ha homologado ninguno de estos títulos.
A día de hoy no hay ninguna investigación oficial abierta ni se han iniciado diligencias legales contra la empresa que impartía el curso, ya que todo depende de las búsqueda de pruebas que está realizando la Guardia Civil a fin de esclarecer los hechos y comprobar si se ha incurrido en algún tipo de ilegalidad.