PREMIOS MUJER 2024

La gripe A se cobra su primera víctima mortal en el Bierzo

Se trata de un hombre de 46 años y vecino del barrio de Cuatrovientos que no sufría otras patologías.

E.Jiménez/EBD

Ayer martes, el Hospital del Bierzo registraba el primer fallecimiento a causa de la gripe A. La víctima ha sido un hombre de 46 años, con iniciales F.A.A, y vecino del barrio de Cuatrovientos.

Según ha confirmado la dirección médica del centro a este diario, el fallecimiento se produjo por un fallo multiorgánico derivado de las complicaciones causadas por la gripe. El hombre no presentaba otras patologías o enfermedades previas. Aún así, desde el Hospital del Bierzo consideran que no es un signo de alarma y que la mejor defensa contra la gripe sigue siendo la vacunación. En total, el complejo hospitalario berciano ha atendido siete casos de gripe A y uno de los pacientes todavía permanece ingresado.

Se trata de la primera víctima mortal de la gripe A en el Bierzo, que se suma a los otros dos fallecimientos registrados en el Complejo Hospitalario de León. En Castilla y León el número de víctimas mortales asciende a quince, ya que desde el 5 al 11 de febrero han fallecido cinco personas.

La actividad gripal en Castilla y León tuvo una incidencia de 150,83 casos por cada 100.000 habitantes, según recoge el informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. De esta forma, se mantiene la tendencia epidemiológica descendente que se viene registrando en las últimas semanas por lo que se encuentra ya en un nivel de intensidad “bajo”.

Por edades, el informe semanal mantiene la tendencia de un mayor número de afecciones en los grupos de población de entre cero y 14 años y de 25 a 64 años, mayoritariamente entre población no vacunada. Las detecciones virales siguen correspondiendo a la gripe estacional en sus dos tipos más habituales, el AH3N2 y el AH1N1.