M. A. La creación de la granja de visones en Carracedelo que tiene proyectado construir Roberto Bello en el municipio está teniendo fuertes reparos tanto dentro del municipio, con la oposición de la mayoría de vecinos, como de la Junta, cuyos servicios técnicos vuelven a argumentar la gran falta de documentación del proyecto.
Aunque todavía no se ha emitido informe desfavorable, y así lo esperan las asociaciones animalistas, el servicio territorial de Medio Ambiente ha remitido un escrito al Ayuntamiento, que ha incorporado a las multitud de alegaciones presentadas, en el que asegura que tras la revisión de la documentación para la concesión de licencia ambiental, la memoria del proyecto “no define la actividad, ni las instalaciones, tanto principales, como auxiliares”.
De esta forma, la administración autonómica considera que el proyecto presentado incumple el artículo 26.2 de la ley de prevención ambiental de Castilla y León dado que debe incluir la descripción de la actividad o instalación con indicación de las fuentes de las emisiones y el tipo y la magnitud de las mismas, su incidencia en el medio potencialmente afectado, así como las técnicas de prevención y reducción de emisiones, entre otras faltas de documentación.
La Asociación Protectora de Animales de Valdeorras valora como “muy positiva” las apreciaciones de Medio Ambiente dado que entiende que viene a dar la razón a los ecologistas. La presidenta de la asociación, Silvia Rodríguez, apunta que viendo todo lo que hay en contra del proyecto, “esperamos una resolución desfavorable y la esperamos pronto”. En caso de que con la subsanación de los errores del proyecto, la Junta de luz verde al proyecto, y el Ayuntamiento conceda la licencia de actividad –cosa que verían muy sospechosa–, no dudarían en movilizar a la ciudadanía.