La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha incorporado recientemente el robot quirúrgico Da Vinci, tras realizar una inversión de 1,63 millones de euros. Esta tecnología, financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se implementará en las especialidades de Urología, Ginecología y Cirugía General, mejorando así la precisión, seguridad y resultados de las intervenciones mediante un enfoque mínimamente invasivo para los pacientes.
Con la llegada del robot Da Vinci, los profesionales del Hospital El Bierzo han podido dar un importante paso hacia un modelo más avanzado, eficiente y cómodo, que permite llevar a cabo procedimientos más especializados, beneficiando así a la población de El Bierzo.
El sistema Da Vinci funciona de manera innovadora: el cirujano opera desde una consola, utilizando pinzas que maneja de forma virtual. La visión en 3D, con un aumento de hasta diez veces, proporciona al médico una gran precisión en su trabajo. Los movimientos de sus manos se traducen en acciones precisas de los brazos robóticos, lo que facilita el acceso a áreas complicadas del cuerpo.
Ventajas del sistema Da Vinci
Las ventajas de este sistema son significativas, tanto en la fase de intervención como en la reconstrucción. Permite un control superior y reduce la pérdida de sangre, además de facilitar el acceso a anatomías complejas. La excelente visualización de los puntos anatómicos y la eliminación del temblor fisiológico del cirujano contribuyen a una mayor eficacia en las operaciones, aliviando el cansancio postural durante largas intervenciones.
Estos beneficios se traducen directamente en el bienestar del paciente, ya que las incisiones son más pequeñas, lo que posibilita un periodo postoperatorio más corto, menor dolor, menos riesgos de complicaciones y una recuperación más ágil para retomar la vida cotidiana.
Los cirujanos que utilizarán esta tecnología deberán completar un programa de formación acreditado internacionalmente, bajo la supervisión de Óscar Miranda, cirujano experto de Gasbi, asegurando así que adquieran las habilidades necesarias para su correcta aplicación.
El sistema Da Vinci está compuesto por tres elementos: la consola quirúrgica, el carro del paciente y la torre de visión. Desde la consola, situada fuera del campo estéril, el cirujano controla un endoscopio 3D que proporciona imágenes tridimensionales del área de intervención. El carro del paciente cuenta con cuatro brazos que sostienen el instrumental quirúrgico y el endoscopio, y dispone de un teclado táctil para seleccionar el tipo de intervención, ajustando automáticamente la posición de los brazos en función de esta selección. La torre de visión incluye la unidad central para procesar imágenes, un monitor táctil de 24 pulgadas, un electrobisturí y un sistema de video en alta definición.
La Consejería de Sanidad planea que en 2025 este equipo también esté disponible en los hospitales de Ávila y Soria, extendiendo así el acceso a esta avanzada tecnología a todas las áreas de salud de la comunidad.