PREMIOS MUJER 2024

La GASBI asegura que la situación del servicio de Rehabilitación es temporal y que no afecta a la atención a los pacientes

Las obras en este área fueron adjudicadas en octubre de 2024 por 1.936.000 euros y durarán 11 meses

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha salido al paso de las quejas hechas públicas por el sindicato sanitario SINGEFE sobre la reducción del espacio y las carencias que presenta el área de Rehabilitación del Hospital El Bierzo. La GASBI  indica que se está trabajando en la creación de una nueva Unidad Satélite de Radioterapia y en la ampliación del Servicio de Rehabilitación. Estas dos áreas ocuparán la sala del antiguo archivo del Hospital El Bierzo, con Radioterapia en la planta baja y Rehabilitación en la primera.

En nota de prensa, la GASBI informa que las obras del Servicio de Rehabilitación fueron adjudicadas en octubre de 2024 por un total de 1.936.000 euros y tendrán una duración de 11 meses. Esto ha llevado a la necesidad de reubicar temporalmente las secciones de Cardiología, Geriatría y la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA). Durante la realización de las obras, Geriatría y UCA se han trasladado a la sala polivalente de la zona de Rehabilitación, ya que su ubicación anterior no permitía el inicio de los trabajos.  Desde la gerencia del hospital berciano se asegura que “este cambio se está realizando de manera que no se afecte la atención a los pacientes, situando las áreas en un lugar cercano a su localización anterior”.

El gerente del Hospital El Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, recuerda que en 2021, el Servicio de Rehabilitación fue trasladado a la zona de Nefrología hasta que se completara la creación de la nueva planta para este servicio. En 2023, se amplió la oferta de Nefrología, incluyendo el tratamiento de diálisis peritoneal para evitar que los pacientes tuvieran que desplazarse al Hospital de León, lo que llevó a realizar nuevas obras en la estancia temporal de Rehabilitación.

Una vez finalizados los del nuevo Servicio de Rehabilitación, garantiza que se logrará una ampliación de casi 150 metros cuadrados, aumentando la superficie útil de 1.063 a 1.205 metros cuadrados.

Dentro del Plan de reordenación, se han habilitado despachos aislados dos días a la semana para mantener la sala de valoración de Fisioterapia y Geriatría.

La GASBI hace recuento en cuanto a  inversión en material, y afirma que en 2021 se destinaron 1.911 euros para la compra de dos bicicletas estáticas para el Servicio de Rehabilitación, además de una camilla de exploración hidráulica , dos camillas eléctricas  y una mesa supletoria en 2022. En 2023 se adquirió un estimulador de suelo pélvico, y en 2024 se compraron ocho camillas eléctricas (dos para Rehabilitación). También se cuenta con una camilla basculante para el Servicio de Geriatría.

Por otro lado, también hace referencia a la existencia de un Plan de Necesidades que registra todas las solicitudes de los Servicios para poder adquirir el material necesario.

Dos fisioterapeutas adicionales

En lo referente al capítulo de personal, la gerencia informa que el Servicio de Rehabilitación cuenta con dos fisioterapeutas adicionales a la plantilla orgánica: “uno dedicado a las consultas de suelo pélvico y otro a la gestión de listas de espera. Actualmente, seis fisioterapeutas trabajan por la mañana y otros seis por la tarde, garantizando así la calidad de la atención en todo momento. Se está trabajando en la estabilización de la plantilla y en la posibilidad de incorporar dos profesionales más”.

Asegura que los profesionales también tienen la oportunidad de seguir formándose para ampliar la cartera de servicios ofrecidos a los pacientes. “Se prevé la implementación de tratamientos oncológicos a lo largo de 2025, y la Rehabilitación Cardíaca se incluirá en la nueva oferta de Cardiología, en colaboración con los fisioterapeutas de Rehabilitación, dado que se trata de un trabajo multidisciplinario que se desarrollará durante 2025”, añade.

Ortiz de Saracho sostiene que gracias al esfuerzo de los profesionales, “la lista de espera para consultas externas de Rehabilitación ha disminuido en los últimos años”. Además, indica que se ofrece un Servicio de Rehabilitación a domicilio para aumentar el número de tratamientos sin necesidad de que los pacientes se desplacen al hospital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *