PREMIOS MUJER 2024

La Fundación Prada a Tope prorroga la participación en sus premios de arquitectura popular

La Fundación Prada a Tope prorroga un mes, hasta el 31 de diciembre, la recepción de candidaturas de la VI edición de los Premios «Palacio de Canedo» a la Recuperación y Nueva Construcción de Edificios en el Medio Rural de nuestra comarca, que en esta ocasión tiene como colaboradores en el patrocinio de los premios al Consejo Comarcal del Bierzo y al Ayuntamiento de Carracedelo.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Prada a Tope con la que pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo haciendo un reconocimiento tanto a particulares como empresas e institu-ciones locales que, a la hora de rehabilitar, tienen en cuenta el “alma” de lo que es nuestro mundo rural.

En las cinco ediciones anteriores han participado en total más de un centenar de promotores, la mayoría privados pero también juntas vecinales y ayuntamientos, presentando casas, palomares, molinos, hornos, la-vaderos, lagares, etc…

Este es el granito de arena que desde la Fundación Prada a Tope y sus patrocinadores queremos aportar a la reivindicación del mundo rural berciano.

La fundación entiende que conservando, rehabilitando y poniendo al día nuestra arquitectura tradicional mejoramos la calidad de vida de los pueblos y, además, nos hace a todos sentirnos más orgullosos de nuestro pasado y de lo que tenemos.

Los premios

El jurado, compuesto por arquitectos, arquitectos técnicos, especialistas en arte e historia local y miembros de la propia Fundación, y valora diversos parámetros como la adecuación del edificio al entorno, las características constructivas y arquitectónicas, los materiales empleados, el respeto al edificio original, etc…

Los edificios deberán haberse concluido en este año 2013 (hasta 31 de diciembre), y los detalles de las bases están en www.fundacionpradaatope.org

Este año hay dos modalidades, una en la que los proyectos que se premian son los promovidos por las administraciones locales, ya sean ayuntamientos, pedanías o juntas vecinales, y que patrocina el Consejo Comarcal del Bierzo con 1.500 euros para el mejor, 1.000 euros para el segundo premio y 500 euros para el tercero. Entra en esta categoría edifi-cios como casas del pueblo, lavaderos, escuelas, palomares, lagares, hor-nos vecinales, etc… todos ellos construcciones de uso público que forman parte de la esencia de nuestro mundo rural.

La segunda modalidad es la de edificios rehabilitados o restaurados por particulares, empresas o entidades no vinculadas a la Administración. El Ayuntamiento de Carracedelo patrocina el primer premio, de 1.500 eu-ros, y la Fundación Prada a Tope los otros, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero.