PREMIOS MUJER 2024

La Fundación para el Desarrollo en las Zonas Mineras del Carbón cierra su cuentas del 2014 con un beneficio de 552.000 euros

Esta institución, ahora en proceso de extinción, fue creada para desarrollar el programa de becas de estudios y ayudas a la formación en las cuencas mineras

La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, actualmente en liquidación, cerró sus cuentas de 2014 con 552.000 euros de beneficios, según la resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, junto al informe de auditoria.

Así, esta fundación cuenta, a 31 de diciembre de 2014, con un saldo de 10,6 millones de euros, correspondiente a 10,5 millones de excedentes de ejercicios anteriores y 135.336 euros de fondos propios que forman parte de su activo financiero. Por otro lado, contempla 64.958 euros en débitos y partidas a pagar en su pasivo financiero, que incluye la partida de “acreedores varios”, donde se contabiliza fundamentalmente el coste previsto pendiente de facturar por SEPI Desarrollo Empresarial SA por importe de 54.098 euros correspondiente a la encomienda de gestión del ejercicio 2015.

En el apartado de ingresos y gastos, durante el ejercicio 2014 no ha habido aportaciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería y Desarrollo Alternativo de las Comarca Mineras a esta fundación al encontrarse la misma en fase de liquidación. Así, se recogen 490.871 euros en el apartado de ayudas monetarias y reintegros, como gasto de las ayudas adjudicadas por el Patronato de la Fundación en becas de estudios e idiomas (5.270 euros) y de ayudas a la formación de los años 2010 y 2011 (485.601 euros).

En lo que se refiere a convenios firmados y con actuaciones pendientes, en el ejercicio 2014 se registró el pago de 97.006 euros correspondiente al único pago que quedaba pendiente del convenio firmado en el año 2011 con la Residencia de Mayores ‘La Minería’ (Felechosa, Asturias) y el Centro de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo de Asturias. Por último, la Fundación no recoge gastos de personal, ya que carece de trabajadores en plantilla desde el 31 de diciembre de 2012 debido a su extinción como alta y sus tareas de gestión están encomendadas a SEPI Desarrollo Empresarial SA a través de una encomienda de gestión, desde el 18 de abril de 2013.

Por otro lado, la Intervención General de la Administración del Estado ha auditado las cuentas anuales esta institución y, en su opinión, “ expresa, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón a 31 de diciembre de 2014, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”.

Esta fundación se creó como parte de los acuerdos del Plan del Carbón 1998-2005, con el objetivo de desarrollar un programa de becas para todo tipo de enseñanzas y la financiación de cursos de formación, que continuó con la firma delsegundo Plan del Carbón 2006-2012. Precisamente, fue el fin de la vigencia de esta plan el que ha llevado a la apertura de proceso de extinción de esta institución.