No es un cine cualquiera: apartado de los circuitos comerciales, el Doré es un pivote nuclear de la alta cultura madrileña. Pertenece a la Filmoteca Española, todavía ampliamente conocida por su nombre tradicional de “Filmoteca Nacional”, institución, esta, que tiene por cometidos la conservación y la restauración del patrimonio audiovisual del país y, asimismo, en el mentado cine Doré, la exhibición de dicho acervo. Una de las muchísimas piezas de esa colección es “Los Montes” (1981), un documental de José María Martín Sarmiento grabado en Los Montes de la Ermita, un pueblo en El Bierzo, hoy deshabitado.
Pero no será preciso desplazarse a Madrid para poder disfrutar la obra. Tampoco habría sido posible debido al decretado confinamiento. Es por esta excepcional circunstancia que la Filmoteca Nacional ha puesto en marcha “Doré en casa”, una iniciativa consistente en hacer accesible por internet a través de su canal de Vimeo (una plataforma similar a Youtube) metrajes de su colección, sucesivamente, durante 3 días cada uno. Y hasta el próximo miércoles, es el turno de “Los Montes”, una película con la que Martín Sarmiento llegó a estar nominado al premio César a mejor documental por su retrato de la vida de este pueblo del municipio de Igüeña.
“Los Montes” (cuya duración es de unos 35 minutos) un mediometraje que baila entre la ficción y la realidad. Llegó a estar nominada al premio César a mejor documental. Fue el trabajo de fin de carrera de este realizador, originario de Albares de la Ribera, quien, 3 años después, volvería hacer una inmersión cinematográfica por la zona con la obra “El filandón” (1984).
Quienes no la conocieran y quienes quieran volver a sumergirse en la experiencia sensorial de “Los Montes” podrán hacerlo gratis y online hasta este miércoles mientras el Doré en casa exhiba esta película, todo un poema visual que es parte de la mejor historia de las artes audiovisuales de España y que cuenta con El Bierzo como frame incomparable.