PREMIOS MUJER 2024

La Feria Sectorial de la Castaña abre sus puertas en Carracedelo con 27 stands

La Feria Sectorial de la Castaña abre sus puertas en Carracedelo con 27 stands
La Feria Sectorial estará hasta el domingo en el recinto ferial de Carracedelo

EBD Tras las jornadas técnicas enmarcadas dentro de Biocastanea 2014, este viernes se ha inaugurado la Feria Sectorial de la Castaña que se celebrará hasta el domingo en el recinto ferial de Carracedelo, por segundo año consecutivo.

Son 27 empresas las que exponen sus productos, siempre relacionados con la castaña, que van desde el productos alimentarios hasta maquinaria o fertilizantes. El presidente de la Mesa del Castaño, Ángel García Miranda, espera una gran afluencia porque “la gente está respondiendo, las empresas están respondiendo y vamos a redondear las jornadas técnicas que están siendo magníficas de nivel y de asistencia con una feria también espectacular de asistencia y de ventas, que es de lo que se trata”.

Al acto de inauguración ha acudido el vicepresidente para el Bierzo de la Diputación, José Antonio Velasco, que destacó la apuesta de la institución provincial por los productos de la tierra, y lógicamente, “la castaña es un elemento fundamental dentro de la comarca del Bierzo y la Diputación va a estar ahí”. Considera fundamental que las administraciones hagan un esfuerzo para apoyar al sector, sobre todo por los problemas que se prevén que llegarán debido a la avispilla. “Ahí tenemos que hacer un esfuerzo todas las administraciones para intentar paliar los posibles efectos de esta plaga que puede llegar en un futuro, la castaña es un medio económico importante aquí en el Bierzo y por tanto desde la Diputación vamos a seguir apostando por ello”, matizaba.

feria castaña1

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha querido resaltar la importancia que está adquiriendo Biocastanea tanto a nivel nacional como internacional poniendo en valor el sector de la castaña, “que tiene todavía mucho futuro y mucho desarrollo”. Para ello considera que se tiene que apostar por la transformación, por la modernización de sus procedimientos y “tiene que apostar por esas más de mil hectáreas que se van a concentrar parcelariamente en Noceda y en Carracedelo y que puedan ser utilizados para este cultivo y para la plantación de la castaña que tanta riqueza tiene y que económicamente tan trascendente es”.

También destacó la gran afluencia en las jornadas técnicas y el gran nivel de sus ponentes, “y todo ello, junto con esta feria, dan imagen de la importancia que tiene el sector, de la seriedad con la que se está tomando al Bierzo en la promoción de este sector”. Con todo ello espera que dentro de unos años “las cosas se hayan multiplicado” y que “el productor no solo recoja la castaña sino que la transforme, recoja el valor añadido de la transformación, porque en definitiva hay más demanda que oferta de castañas en el mercado nacional e internacional por lo tanto es un sector de importantísimo futuro para el Bierzo”.