PREMIOS MUJER 2024

La Feria del Vino y del Pincho de Cacabelos, escaparate de los caldos del Bierzo

Cacabelos acoge desde este viernes la XVII Feria del Vino y como novedad, se compagina con la Feria del Pincho. 18 bodegas de la DO Bierzo se han instalado en la Plaza Mayor de la villa del Cúa donde se podrá degustar vinos jóvenes, de crianza o reservas.

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, ha señalado que a pesar de las dificultades económicas que tiene el ayuntamiento, hay muchas actividades en las que no vamos a escatimar esfuerzos y una de ellas es el impulso de seguir con esta feria, recuperando el que es su espacio natural, la Plaza Mayor.

A la inauguración de la Feria del Vino y del Pincho ha acudido María Jesús Pascual, viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de la Junta de Castilla y León, para la que la DO Bierzo es muy importante para Castilla y León. Es una Denominación de Origen que está haciendo las cosas muy bien, ya que el 25% de su producción se exporta y en estos momentos, el abrirse a nuevos mercados como son los internacionales, es una parte fundamental. Además, la Junta de Castilla y León ha creado la marca Tierra de Sabor de la que forman parte 50 vinos del Bierzo, y a través de ella van a apoyar la comercialización de los caldos bercianos.

El plus que les da pertenecer a esta marca, es que a nosotros como administración nos permite hacer campañas de promoción. Si no hubiera esta marca paraguas no podríamos financiarlas y por ello, los vinos del Bierzo se pueden apoyar en Tierra de Sabor para acudir a canales de comercialización como ferias o acuerdos con distribuidores banjo el amparo institucional, argumentó la viceconsejera.

Al acto también acudió la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que ha ratificado las palabras de la viceconsejera y ha destacado que el vino del Bierzo es la tercera marca de España en cuanto a preferencias de los consumidores después de La Rioja y de la Ribera del Duero. Esto es fruto del esfuerzo que se lleva haciendo durante muchos años por parte de los productores y de los viticultores de la DO Bierzo, que es una marca de calidad muy importante que se está exportando al extranjero.

Para Alfonso Arias, presidente del Consejor Regulador de la DO Bierzo, el consumo nacional de vino está bajando en unos niveles preocupantes a favor de otras bebidas, pero aún así no lo da por perdido porque es una parte muy importante de la DO. Considera que las bodegas han sido inteligentes y han sabido ir donde hay consumo, haciendo referencia al aumento de las exportaciones de los caldos con Denominación de Origen Bierzo.

En un marco incomparable, la Feria del Vino y del Pincho de Cacabelos estará hasta el próximo domingo.