PREMIOS MUJER 2024

La Feria de la Miel de Camponaraya arranca con la marca de garantía como meta

Veinte marcas de miel del Bierzo exponen al público su producto en el recinto ferial durante todo el fin de semana
El vicepresidente de la Diputación, Ángel Calvo, cortó la cinta inaugural de la feria / EBD

La Feria de la Miel de Camponaraya abrió sus puertas este sábado con la obtención de la marca de garantía para la miel del Bierzo como gran meta en el plazo de dos años. Una veintena de apicultores exponen su producto al público para dar a conocer los diferentes tipos de miel que existen en la comarca y sus beneficios. La feria permanecerá abierta el sábado hasta las 19.00 horas y el domingo de 11.00 a 18.30 horas, cerrando ambos días entre las 14.00 y las 16.30 horas.

Al acto de inauguración acudió el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, que manifestó su deseo de que “la miel pueda sumarse a esos productos que ya tienen una denominación de origen en una comarca en la que llevamos años apostando por la calidad. Ya hay una raíz bien prendida y les deseo suerte a los emprendedores que están trabajando en ello con muchas ganas”.

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, destacó que el de la miel “es un sector pujante y que está haciendo las cosas bien, con un trabajo ordenado y serio. El sector agroalimentario ha tirado del Bierzo en los momentos más difíciles de la comarca y debemos apoyar estas iniciativas porque van a redundar en la economía del Bierzo”. Morán también adelantó que la sede del futuro consejo regulador de la miel estará ubicado en su municipio.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aseguró que “desde el Banco de Tierras apostamos por el crecimiento de la producción y cada vez nos piden más tierras para poner colmenas. Colaboramos codo con codo con la cooperativa para que la marca de calidad sea un éxito de todos”.

Producción escasa

El secretario de la Apícola del Bierzo Sociedad Cooperativa, Javier Morán, señaló que, por tercer año consecutivo, la producción de miel en la comarca se ha quedado lejos de los números deseables: “La producción media por colmena este año ha sido de ocho kilos, cuando la media normal está en torno a veinte”, y vinculó esta escasez directamente “al cambio climático. El exceso de lluvia en abril y el exceso de calor en verano seca la flor y las abejas no tienen néctar para recolectar”.

Morán recordó que ya se han dado los primeros pasos para la consecución de la marca de garantía y ahora se están cumpliendo los requisitos necesarios, como los análsis del producto, para conseguir el sello de calidad en el plazo de dos años.

Peligros para las abejas

En cuanto a la situación de los colmenares, Javier Morán señaló que este año “nos hemos librado de la vespa velutina, aunque hay presencia en la comarca, pero por el momento no ha habido daños en las colmenas. Estaremos pendientes el año que viene para paralizar el avance en lo posible, porque no tenemos medios para erradicarla”.

Morán también apuntó que los ataques de oso siguen produciéndose “tres o cuatro veces” en altitudes superiores a los mil metros y recordó que los apicultores cuentan con ayudas de la Junta de Castilla y León tanto para la compra de pastores protectores para las colmenas como para la contratación de seguros, aunque “no llega, porque al final te quedas sin las abejas, que están en peligro de extinción y es lo que hay que recuperar”.

FOTOGALERÍA DE LA FERIA DE LA MIEL