Embutidos, quesos, dulces y panes especiales, encurtidos, vinos, aceites y ahumados, junto a productos artesanos, son algunos de los productos que desde este viernes acoge la XVIII Feria Agroalimentaria de Bembibre, que abre sus puertas enmarcada en los actos del Festival Nacional del Botillo, esperando recibir más de 10.000 visitantes, como así sucedió en 2016, más de un 65% de ellos foráneos. Así lo explicó el alcalde de la villa, Manuel Otero, que, junto al vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Páramo, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, inauguró el evento.
A continuación, las autoridades recorrieron el recinto, en el que han quedado instalados 60 expositores que consolidan una feria que ya es “un referente provincial, regional y diría que hasta nacional, porque los expositores provienen de diversos puntos de la geografía española”, indicó el alcalde, quien destacó que el Ayuntamiento seguirá apoyando este evento, que ya va de la mano con el Festival del Botillo y que Otero considera que seguirá teniendo éxito al igual que éste.
El presidente comarcal -y edil y portavoz del PSOE en Bembibre- manifestó por su parte sentirse orgulloso de que “después de 18 años se siga manteniendo esta iniciativa”, “que ha conseguido pasar de ser un evento complementario a tener su propia identidad”.
El vicepresidente de Diputación quiso con su presencia mostrar el apoyo de esta institución a la feria, de la que afirmó que ya tiene “denominación de origen”. “Siempre estaremos al lado de los ayuntamientos que hacen tantos esfuerzos para poder sacar adelante eventos de este tipo, que sirven de escaparate para promocionar los productos de calidad”, expresó.
La Feria Agroalimentaria abrirá de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El sábado y el domingo acogerá dos talleres para los niños y niñas. El restaurante popular servirá botillo -con patatas y repollo- y bebida al precio de 14 euros.
Este sábado se celebrará en el pabellón Patarita la 45ª gala del Festival de exaltación del Botillo, con Vicente del Bosque como mantenedor y la actuación de Marta Sánchez. La cena prevé concitar a 1.200 comensales.