PREMIOS MUJER 2024

La Fele afirma que noviembre no ha sido “un buen mes para el empleo”

La Junta asegura que se viene a confirmar la tendencia positiva en la reducción del paro, CCOO denuncia que la creación de empleo sigue ralentizada por la pérdida de población activa y la emigración y UGT afirma que la reforma laboral dualiza la sociedad castellano y leonesa

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) considera que “noviembre no ha sido un buen mes para el empleo” en la provincia de León con un incremento de 490 parados en las Oficinas del Servicio Público de Emple hasta cerrar el mes con 40.836 desempleados.

Tras superarlo en octubre, León sigue por encima de los 40.000 parados, “algo que no ocurría desde junio”, lo cual obliga a tomar una serie de medidas para lograr que esa cifra, a nuestro juicio, “descienda a unos límites asumibles”.

De nuevo, León ofrece un dato de incremento del 1,21 %  de desempleo, por encima de la media nacional, que ha registrado una ligera caída, y de la media regional, con apenas un 0,10% de incremento, lo que nos obliga a “exigir medidas específicas en la provincia, que permitan solventar una situación que ya se prolonga demasiado”.

Insiste en que es necesario incentivar la contratación, especialmente de los jóvenes y de los parados de larga duración, así como la formación para que la inserción laboral sea más fácil entre los mayores de 45 años, principalmente en las mujeres, las más afectadas dentro de este tramo de edad.

Además, opina que se hace casi obligado reducir la carga impositiva que recae en las empresas para que tenga margen de maniobra para mejorar la contratación, así como reclamamos la flexibilidad necesaria para poder adaptar nuestras plantillas a la realidad económica que vive cada empresa.

La Junta asegura que noviembre viene a confirmar la tendencia positiva en la reducción del paro

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, destacó hoy que los datos de desempleo conocidos hoy respecto a noviembre vienen a confirmar la tendencia positiva iniciada a finales del año 2013 y demuestran que la creación de empleo afecta a todos los sectores y a todas la provincias.

A pesar de que el número de desempleados se incrementó en Castilla y León durante el pasado mes un 0,10 por ciento, con 209 parados más que el mes anterior, hasta las 202.036 personas, Gredilla argumentó que noviembre suele ser siempre un mes negativo para el empleo, con un incremento medio de 3.500 personas en Castilla y León. Además, resaltó que en el conjunto de la serie histórica “estamos ante el segundo mejor noviembre”.

A su vez, el viceconsejero explicó que con respecto a noviembre de 2014 se registra una caída del 8,82 por ciento -19.541 personas menos- y confirman una tendencia positiva con 25 meses consecutivos con descensos interanuales.

En este sentido, argumentó que este positivo comportamiento también se corrobora con los datos de la EPA del tercer trimestre que dejan la tasa de paro en la Comunidad en el 16,5 por ciento, cinco puntos por debajo de la media nacional, con la encuesta de Empresa Familiar, que señalaba que el 93 por ciento de las empresas tenían previsto mantener o crear empleo a lo largo de este año, y con las previsiones de la empresa de trabajo temporal Randstad, que estima que durante esta campaña de Navidad las contrataciones en Castilla y León se incrementarán un 11 por ciento con respecto a 2014, hasta las 13.000.

Además, Gredilla también explicó que los datos de contabilidad regional, que en el tercer trimestre dejaron un incremento del PIB del 3,4 por ciento, también confirman el buen escenario para la creación de empleo, y adelantó que la firma del próximo acuerdo dentro del marco del Diálogo Social también “ayudará a seguir creando en empleo y que éste sea de mayor calidad”.

Por último, el viceconsejero se refirió a que las previsiones económicas para 2016, con una tasa de crecimiento entre el 2,5 y 3 por ciento, también permitirán continuar con la reducción del empleo.

CCOO critica la bajada de cotizaciones

El sindicato CCOO en Castilla y León denunció hoy que la creación de empleo sigue ralentizada en Castilla y León, a lo que se une que “la bajada de las cotizaciones anunciada por el presidente del Gobierno para las transformaciones de los contratos temporales en indefinidos, además de las bonificaciones ya existentes, van a profundizar en el agujero que ya tiene la Seguridad Social y comprometer el futuro del sistema”.

En opinión del secretario de Empleo y Formación de la formación, Nino Fernández, “la disminución de las cifras del desempleo se debe, en más de dos tercios, a la caída de la población activa y a la emigración, pese a que el PIB esté creciendo por encima del tres por ciento”.

En este contexto “sostenido en el tiempo”, Nino Fernández recuerda a la Junta que “debe agilizar las negociaciones” en el ámbito del Diálogo Social sobre la Estrategia de Empleo. Formación Profesional, Prevención de Riesgos e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020”, junto al Plan de Estímulos al Empleo 2016. Pero, sobre todo, pide “celeridad en la Mesa de Negociación para la mejora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que debe llegar a buen puerto cuanto antes, con los fondos presupuestarios ampliados al máximo posible y con los programas y líneas de actuación necesarios para atender a las muchísimas personas en desempleo”.

UGT afirma que la reforma laboral dualiza la sociedad castellano y leonesa

 Para UGTCyL, dando por bueno el dato aportado desde la Junta de Castilla y León que indica que el PIB de nuestra Comunidad crece en un 3,4%, “es el momento de luchar contra la dualización social que estamos padeciendo, haciéndolo a través de la potenciación de las políticas de empleo, tanto activas de empleabilidad como pasivas de complementariedad de prestaciones y subsidios por desempleo”.

“Es necesario un mayor esfuerzo en el desarrollo de la Estrategia Integrada de Empleo, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral y creando empleos de calidad porque la temporalidad y la parcialidad contractual solo se traduce en salario misérrimos y en una dualidad laboral y social”, afirma.

 

 

“La precarización laboral en la Comunidad, mayor que en el conjunto de España, lo que está incrementado es una inseguridad laboral y unos sueldos de miseria,que inciden en la dualidad del mundo laboral y en conjunto de la sociedad, sumergiendo a una parte de la sociedad en la pobreza”, añade.