Marisol García y Francisco Rodríguez, de la Federación de Pensionistas, han tenido este jueves un encuentro con la prensa para denunciar el contexto particular de la provincia de León, una provincia “marcada por la declinación de la industria minera”, lo que ha dejado una huella profunda en su economía y demografía.
“León es una provincia especial”, enfatizó García, “nos encontramos en una zona muy depauperada desde que se fue la minería”. De esta forma, Rodríguez señaló que regiones como el Bierzo y Laciana, que dependían significativamente de esta industria, ahora requieren una atención especial por parte de la Federación de Pensionistas, una federación “muy viva que necesita el apoyo de las autoridades”.
Rodríguez destacó la labor que llevan a cabo desde la federación para defender los derechos de los pensionistas de la provincia, y anticipó los temas que serán abordados en el próximo congreso, incluyendo la brecha tecnológica, la soledad no deseada y la salud mental en la población mayor.
Un punto crucial que García abordó fue la situación de los mutualistas, aquellos trabajadores que cotizaron a las mutuas entre los años 1967 y 1978 y que, al jubilarse, se enfrentaron a discrepancias en el cálculo del IRPF. “Fue algo que no estaba bien hecho”, afirmó García, explicando que el Supremo ha dado la razón a los afectados y se les está devolviendo parte del IRPF. Subrayó la importancia de que quienes estén en esta situación presenten sus reclamaciones antes del 30 de junio.
Finalmente, García hizo hincapié en la brecha de pensiones que afecta especialmente a las mujeres de su generación, muchas de las cuales no cotizaron a la seguridad social al quedarse en casa trabajando. Este aspecto, resaltó, requiere atención y acciones para garantizar pensiones adaptadas a esta realidad.