La Federación de Asociaciones de Vecinos Barrios y Pueblos del Bierzo solicita a la Rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, que reconsidere su decisión y permita que el Grado de Medicina, que esta universidad comenzará a impartir, se pueda cursar también en el Campus de Ponferrada desde el primer año.
Argumentan que la situación de la sanidad en el Bierzo se encuentra ‘en un estado crítico’. El Hospital Universitario del Bierzo, es un centro con dificultades para atraer profesionales, se enfrenta a la la escasez de personal, una realidad que ha sido reconocida por la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León. Muchos especialistas que podrían ocupar las vacantes no se sienten motivados a trabajar en este complejo hospitalario. Esta problemática se agravará si la universidad de la provincia, que alberga el Área de Salud del Bierzo, decide no ofrecer la formación demandada, postergándola para más adelante. ‘Esto sería un golpe devastador para nuestro sistema sanitario’, sostienen.
Este colectivo asegura que ‘el Bierzo ha mostrado siempre solidaridad, contribuyendo y sosteniendo durante décadas, a menudo en detrimento de la salud de sus habitantes, una parte significativa de la economía provincial. Hemos sufrido las consecuencias de una reconversión minera e industrial que ha arrasado nuestro tejido económico y demográfico. Además, hemos sido marginados en la mayoría de las inversiones en infraestructuras de gran capacidad, desde autovías hasta el AVE, y ahora se nos quiere ignorar en algo que solicitamos con urgencia y necesidad: la salud’.
Concluyen su comunicado insistiendo a la rectora que reflexione sobre esta situación. ‘No se trata de un capricho, sino de una necesidad urgente. Es fundamental revertir la situación sanitaria de esta comarca, y exigimos que la Universidad de León no nos dé la espalda. Por justicia, el Grado de Medicina debe ofrecerse en el Campus de Ponferrada desde el primer curso’.
La sanidad está en estado crítico por culpa de la Junta de Castilla y León y no por la Universidad, así que a quejarse al muñeco.