La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo quiere trasladar a la opinión pública la “grave situación” por la que atraviesa la prestación del servicio público de Sanidad en nuestra comarca. “Todos los días, los ciudadanos son testigos de la lamentable situación en que se encuentran los pacientes del Bierzo para ser sometidos a una intervención quirúrgica a consecuencia de las listas de espera o, lo que todavía es peor, la simple realización de pruebas de diagnóstico”, alertan.
El Hospital El Bierzo encabeza el ranking en tiempo de espera de toda Castilla y León, “galardón que le llevaría al podio nacional si se contabilizara a todos los pacientes a los que todavía no se les ha asignado una fecha: ¡sólo se contabilizan a los que tienen fecha!”, denuncian. “Esta anomalía funcional de un servicio público tan importante y necesario, sobre todo en una comarca tan envejecida y con tantos pacientes con afecciones crónicas, no puede continuar si no se asume por parte de la Junta de Castilla y León una voluntad clara y definitiva de que el SACYL importa, y mucho, en el Bierzo”, pide la asociación.
Según la Federación de Asociaciones de Vecinos, el centro sanitario de referencia para más de 150.000 ciudadanos de la comarca no siempre cuenta con el número de efectivos sanitarios necesarios para “paliar la saturación” de pacientes, a lo que hay que sumar el cierre eventual de camas o la falta de pruebas de diagnóstico porque “no hay médicos, sanitarios, auxiliares ni técnicos para realizarlas”.