EBD La ex mujer de Luis Miguel Álvarez, un enfermo berciano de 50 años, ha interpuesto este viernes en los Juzgados de Ponferrada una denuncia contra los Servicios Sociales del Hospital del Bierzo y del Centro Sociosanitario de Villablino por negligencia.
Luis Miguel sufrió hace cuatro meses un brote psicótico que lo llevó al Hospital del Bierzo y allí se le presentaron otra serie de enfermedades, lo que dio lugar a un historial médico “delicado y complicado”. Una vez que se le pasa el brote agudo fue trasladado al Centro Sociosanitario de Villablino, donde permaneció mes y medio. “En ese tiempo los Servicios Sociales de ambos centros lo único que han hecho es iniciar un trámite de dependencia que no está todavía valorada, una persona que está totalmente incapacitada en la cama y que tiene sus facultades físicas y psíquicas perturbadas. Por lo que nos recomiendan una residencia privada como única solución hasta que no se tramite la Ley de Dependencia”, señala su ex mujer, Mar Ramil.
El problema surge cuando es trasladado a la residencia del Santo de Bembibre. Allí, tras recibir el informe médico del centro de Villablino en el que se señala que el paciente tiene una enfermedad infectocontagiosa, hepatitis C, les dicen que no pueden aceptar a personas con este tipo de patologías.
“Pero el informe médico está tergiversado porque resulta que para que el virus de la hepatitis C sea contagioso tiene que tener el RNA en actividad contagiosa y el virus en estos momentos está inactivo. Luis Miguel no padece ninguna enfermedad infectocontagiosa, ha padecido el virus C de la hepatitis que queda toda la vida en la sangre pero está inactivo”, asegura Mar Ramil.
Con todo ello, la familia de Luis Miguel Álvarez denuncia que se encuentran en un bucle en el que no puede hacer frente al pago de una residencia privada, ni tampoco puede ingresar en una pública hasta que no tenga la valoración de la ley de la dependencia. Por lo que han solicitado a la Fiscalía que se encargue de la tutela y han denunciado a los Servicios Sociales de los dos centros médicos “por mandar un informe médico erróneo y por no tramitar en tiempo y forma, han tenido 4 meses, la incapacidad de esta persona”.