PREMIOS MUJER 2024

La exposición “Influencias” apuesta por recuperar el valor de la artesanía

Una veintena de estudiantes de la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Madrid recorren estos días Astorga y alrededores con el fin de conocer nuestra artesanía. Sus experiencias, se plasmarán en la exposición “Influencias” que se podrá ver en primavera y que trata de recuperar el valor del trabajo artesano y mostrar la influencia de Gaudí en nuestros días.

CRISTINA NERIA / EBD  Dentro de las actividades del Centenario del Palacio de Gaudí, cerca de una veintena de estudiantes de la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Madrid recorren estos días Astorga y alrededores con el fin de conocer la artesanía de la zona e intercambiar conocimientos e ideas. Todas estas experiencias, se plasmarán en la exposición “Influencias” que trata de recuperar el valor del trabajo artesano. Esta muestra, que se expondrá en el Palacio la próxima primavera, pretende por un lado mostrar la influencia de Gaudí en nuestros días y cómo está presente en el cine, la decoración e incluso los videojuegos. Por otro lado, la técnica de trabajo del artista de Reus es otro de los puntos importantes de la exposición ya que utilizaba siempre piezas realizadas por los artesanos de la zona como se puede ver en el Palacio con los ladrillos de Jiménez de Jamuz. IMG_20131128_123431

El comisario de la exposición, Mario Alegre, ha explicado que la idea es recuperar la artesanía a través del diálogo y la interacción de artesanos, arquitectos y diseñadores industriales buscando lo que los ingleses denominaron “Arts and Crafts”, es decir, artes y oficios. “La finalidad es ver si en España lo artesano vuelve a tener un sitio destacado, como algo rentable comercialmente”, ha apuntado. Todas las piezas que nacerán de estos intercambios, no sólo con la escuela de Madrid sino con otros centros como la Escuela de Diseño de Valencia, se expondrán en el Palacio y también posteriormente en Barcelona. “No es una exposición al uso con piezas y paneles sino que tiene la intencionalidad de que la artesanía se pueda vender y los artesanos puedan vivir de ella no sólo vendiendo sus piezas en la zona sino exportándolas a otros países”, ha concluido Alegre.