PREMIOS MUJER 2024

La evolución semanal muestra cierto freno en la expansión del COVID-19 en el Bierzo

El aumento en el balance de casos activos en los últimos siete días (116), del 25 al 31 de enero, fue inferior al ocurrido en los siete anteriores (606), del 17 al 24 de este mismo mes
Sede de la Gerencia de Atención Primaria en el Bierzo, en el edificio del antiguo hospital. / QUINITO

Los datos sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en el Bierzo a nivel semanal muestran un aumento pero este ha sido más bajo esta última semana, del 25 al 31 de enero, que en la anterior, del 17 al 24 de este mismo mes.

Los datos de la última semana relativos a la pandemia de COVID-19 en el área de salud del Bierzo, que incluye también la comarca de Laciana, muestran que la enfermedad sigue expandiéndose aunque lo hace a un ritmo menor del que mantuvo de media en el periodo de los siete días anteriores. Si se comparan los dos últimos acumulados hebdomadarios puede verse que, si bien la situación no “mejora”, sí puede percibirse que empeora menos.

En primer lugar, el número de personas que contrajeron la enfermedad del 17 al 24 de enero de la covid-19 en el Bierzo y Laciana fue de 836, mientras que del 25 al 31 de ese mismo mes el número fue un 28 por ciento menor, 601. En el caso de los llamados “casos activos”, el freno en los aumentos es más severo: si del 17 al 24 se registraron 606 casos activos más, en la última semana el número ha sido cinco veces más pequeño: hay 116 casos activos más, un aumento que es un 81 por ciento menor que el de la semana anterior en el conjunto del área de Salud.

En la última semana, hay tres zonas de salud en las que el balance de casos activos arroja cifras negativas: hay 22 casos activos menos en total en San Antonio, 29 en Pico Tuerto y siete menos en Toreno que hace siete días. La única zona de Salud en la que en la última semana se registraron más casos activos nuevos (8) que en la anterior (6) fue en Puente de Domingo Flórez.

Se mantiene la positividad

En el conjunto del área de Salud, que incluye el Bierzo y Laciana, se realizaron esta semana 4.668 pruebas diagnósticas de la covid-19, de las cuales el 12,36 por ciento resultaron positivas. La semana anterior, se habían realizado menos pruebas (2.406) y la positividad había sido mucho mayor, del 32,34 por ciento. Pero estas cifras hay que mirarlas de frente y de perfil, dado que en Villablino se realizó un cribado masivo que ha supuesto que en Laciana se hayan hecho 3.070 pruebas esta semana y que la positividad haya sido del 3 por cien.

En el conjunto del resto de zonas básicas de salud del área, excluyendo Villablino, se realizaron 1.598 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 485 fueron positivas. Por tanto, la positividad, al margen del cribado masivo en Villablino, está todavía en cifras muy altas, del 30,35 por ciento. Si no tenemos en cuenta el cribado masivo en la capital lacianega, en el conjunto del área de Salud se realizaron menos pruebas esta semana si lo comparamos con la anterior.

A fecha de 31 de enero, hay 117 personas ingresadas en el Hospital el Bierzo, 20 de las cuales están en UCI. Son, en total, cuatro menos que hace siete días, aunque se ha incrementado el número de personas en situación crítica de 14 a 20. En esta última semana se han dado 63 altas en el Hospital, donde han fallecido nueve de las 14 personas del Bierzo y Laciana que perdieron la vida a causa de la pandemia en los últimos siete días.