PREMIOS MUJER 2024

La ETB arremete contra las ‘Villafrancas’ de España

El polémico programa de la televisión vasca que critica a los españoles asocia el 'paletismo' con los pueblos que empiezan por 'Villafranca de...' , incluida la del Bierzo

Fachas, paletos, chonis o progres son las categorías en las que divide a los españoles un programa de ‘humor’ de la televisión pública vasca (ETB), que este lunes se dio a conocer a nivel nacional. Pero además, según los entrevistados -actores, cantantes, locutores-  somos incultos, machistas, ignorantes… Pero si en algo nos hemos fijado en EBD ha sido en la asociación que la ETB hace del ‘paletismo’ con los habitantes de los pueblos españoles que empiezan por ‘Villafranca de…’ Ahí nos han tocado con nuestra Villafranca del Bierzo.

En España, incluido el País Vasco, hay exactamente 20 poblaciones cuyo nombre comienza por Villafranca. Además, el término Villafranca también da nombre a poblaciones de Italia, Francia (Villafranche) Portugal, (Vila Franca). En Cataluña encontramos Vilafranca del Penedès y en el País Vasco, ¡sorpresa!, Villafranca de Estíbaliz (Álava) y Villafranca de Oria o Villafranca de Ordicia, en euskera Ordizia (Guipúzcua). Así pues hay ‘villas francas’ para todos.

Porque, ¿qué significa Villafranca? Pues el término ‘villa franca’ indica una comuna o municipio que durante la Edad Media (generalmente entre los siglos XI y XIV) recibió algún tipo de fuero o derecho especial por parte del señor feudatario (que podía ser el rey o señor feudal). Este tipo de derechos podían ser exenciones fiscales, derechos de disfrute de algún recurso natural determinado o una mayor independencia administrativa. Algunas de estas “villas francas” no solo recibieron consideración como tales sino que fueron llamadas con ese nombre, debido a la cual existen varias poblaciones denominadas ‘Villafranca’ en España.

En el caso de Villafranca del Bierzo todavía hay más, mucho más. El cercano Castro de la Ventosa da fe de la  primitiva ciudad celta de Bergidum. La cita más antigua conocida sobre la zona es de época de Bermudo I el Diácono, por el año 791, como lugar de una batalla, librada junto al Burbia, entre los musulmanes que regresaban de Galicia y los cristianos del rey asturiano, quedando diezmadas sus huestes en la refriega y cediendo la corona a su sobrino Alfonso II el Casto. Etapa en la peregrinación a Santiago, descrita en el Codex Calixtinus.(Rabanal-Villafranca-Triacastela), el origen más propio de la villase asocia al monasterio de Santa María de Cluniaco ó Cruñego, donde benedictinos franceses de Cluny –los monjes negros- se asientan en 1070 bajo el reinado de Alfonso VI, para atención de los peregrinos franceses y trayendo, entre otras cosas, el cultivo de la vid. A partir de ahí se fue formando un burgo de francos, peregrinos franceses que permanecerían en estas tierras, en las que se establecerían judíos, gallegos y gentes de otras tierras… Reyes, reinas, infantas, condes -el de Lemos- y hasta la Iglesia fueron con posterioridad los propietarios de la villa, que visitaron con asiduidad y por cuyas calles hasta pasó el emperador Carlos V, cuyos abuelos, los Reyes Católicos conviertieron el señorío en  Marquesado, que en los siglos XVII y XVIII llegó a ser un destacado centro comercial, artístico y cultural.

El 27 de enero de 1822 se crea la Provincia de Villafranca del Bierzo por decreto de las Cortes, que incluía El Bierzo y Valdeorras (actualmente en la provincia de Orense). En junio fue constituida la primera Diputación de la nueva provincia, con capital en la Villa y abarcando además de ésta, las villas de Toreno, Ponferrada, Bembibre y El Barco de Valdeorras, entre otras, hecho que solo duraría diez años pues la nueva división administrativa decretada el 30 de noviembre de 1833 repartiría su territorio entre las nuevas provincias de Orense y León.

Así que, ¿qué les parece?, ¿le mandamos este enlace a la ETB? Nosotros lo vamos a hacer, y con este hashtag:

#orgullodeVillafrancadelBierzo

 

Y si quieres conocer el vídeo de la polémica :