PREMIOS MUJER 2024

La estructura geológica del Valle de Bembibre

El empuje tectónico propicia la aparición del relieve.

 

 

Ya hace muchos años que aprendí que El Bierzo es una fosa tectónica y así se sigue diciendo actualmente y entiendo que con buen criterio. El valle del Boeza a su paso por Almázcara, también lo es. Sin embargo si consultamos libros de geología elemental en busca de imágenes de fosas tectónicas, aparecen unos dibujos que pueden despistar al personal. Por razones personales siempre he prestado especial atención a la geología de este valle de Bembibre, en cuyo fondo plano se asientan poblaciones como Almázcara, Villaverde de los Cestos, Bembibre y S. Miguel de las Dueñas. A ambos lados de ese fondo el relieve dibuja de modo mas o menos nítido una serie de “escalones”, muy evidentes sobre todo al SE, es decir en la parte donde se halla el Pico del Redondal y la cadena de montes a la que pertenece. En la parte opuesta se alza el monte en cuyo repié se asientan los pueblos de Congosto y Cobrana,y en cuya cumbre se halla el Santuario de La Peña y el Pico de Los Navallos

Bajo la influencia de esas imágenes de fosas tectónicas lo “lógico” es sugerir que este valle donde se asienta Almázcara se originó por un lento estiramiento dela corteza terrestre. Al separarse el terreno donde se halla el Pico de Los Navallos (al Norte de Cobrana y Congosto); de las montañas que pasan por El Redondal, la zona donde se halla Almázcara, se habría hundido y después la erosión habría hecho el resto.

Perfil

Los trabajos mas recientes publicados al respecto procedentes de fuentes diversas indican justamente lo contrario. Lo que estaría ocurriendo es que las fuerzas tectónicas están acercando el Pico del Redondal al Pico de Los Navallos. Esto puede parecer una incongruencia pues es como si el empuje tectónico estuviese “cerrando” la fosa o valle de Bembibre, lo que está en abierta contradicción con otros datos geológicos que apuntan justo en sentido contrario.

Sin embargo esta es la realidad las zonas que están tanto al Norte como al Sur del valle del Boeza a su paso por Almázcara y San Miguel de Las Dueñas, están siendo empujadas una contra la otra y este empuje es el que obliga a que “se acaballen” de la zona por la que discurre el río Boeza. Las rocas que constituyen las montañas (pizarras y cuarcitas) que rodean el valle, también se hallan en el fondo del mismo; pero tapadas por terrenos mas blandos. El empuje tectónico hace que la diferencia de cota entre las rocas ocultas bajo los terrenos blandos y las que no lo están se incremente cada vez mas. La erosión también hace su trabajo y trata de ir limando las partes mas altas y depositar lo erosionado en las mas bajas. El resultado final es algo que de modo muy esquemática se señala en la figura adjunta. El Paleozoico corresponde a lo que yo denomino terrenos duros o rocas. El resto (coluvial, terrazas y Terciario),son terrenos blandos y no peñas. Si no existiese la erosión y si las rocas fuesen lo suficiente compactas como para no desmoronarse; sería evidente que los terrenos situados a ambas márgenes del río tienden poco a poco a ocultarlo. Se trataría de un relieve mucho mas espectacular que el existente.

La diferencia de cota entre los puntos 1 y 2 de la figura es de un mínimo de 600 metros. Hay desde luego una larga lista de cuestiones que cabría plantearse y preguntarse en relación con este asunto, por ejemplo la velocidad a la que este proceso se produce; pero entrar en estos detalles se sale de los estrechos márgenes de un artículo como este.

En resumidas cuentas cabe señalar que el relieve terrestre es el resultado de la acción conjunta de dos factores. Por una lado las fuerzas tectónicas que lentamente (o no tan lentamente como ocurrió hace escasos días en el Tíbet),empujan el terreno provocando que unas partes se monten o acaballen por encima de las otras. Por otra parte la existencia de fuerzas erosivas tienden a allanar todas las partes mas altas. La erosión desgasta los montes, pero no en todas partes por igual dando lugar de este modo a relieves.

Soy consciente de que este asunto es complicado de entender; pero confío en que el gráfico que adjunto sea lo suficiente expresivo. “Una imagen vale mas que mil palabras”.

—————————

 

Bembibre 4 de mayo de 2.015

        Rogelio Meléndez Tercero