PREMIOS MUJER 2024

La estación de autobuses de Bembibre abrirá sus puertas en verano con una inversión de 600.000 euros

El consejero de Fomento se reúne con el alcalde y visita los terrenos donde las obras comenzarán inmediatamente, gracias a la aportación económica de Junta, Diputación y Ayuntamiento, "un ejemplo de colaboración en estos tiempos difíciles", según Silván
Silván, Otero y otras autoridades y técnicos en la parcela de la estación (César Sánchez )

V.R.O. Los bembibrenses podrán disfrutar de su estación de autobuses este verano, según anunciaron hoy el alcalde, José Manuel Otero, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, que este viernes viajó a la capital del Alto Bierzo para conocer de primera mano el proyecto. Silván ha renovado con el Ayuntamiento el compromiso de colaboración para financiar las obras de la nueva instalación con el fin de garantizar “la movilidad de los ciudadanos, la mejora de las comunicaciones, la movilidad de los ciudadanos y dotar a Bembibre de unas instalaciones que favorezcan el confort y seguridad necesarios”.

El consejero también quiso señalar que la estación es un ejemplo de colaboración entre administraciones, en concreto entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, “en un momento difícil”, explicó.

La Junta aporta a las nuevas instalaciones un total de 300.000 euros, en concreto, 100.000 euros la Consejería de Presidencia para la redacción del proyecto y 200.000 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para las obras. La Diputación, por su parte, aporta otros 160.000 euros.

600.000 euros aportados por tres administraciones

El presupuesto global de la estación es de 600.000 euros. La primera fase tiene un presupuesto de 240.000 euros, 140.000 aportados por el Ayuntamiento y 100.000 por la Consejería de Presidencia. La segunda fase tiene una inversión de 360.000 euros con el apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con 200.000 euros y la Diputación con 160.000 euros.

Las obras de construcción se desarrollarán en dos fases. En la primera se realizarán las obras de estructura del edificio y marquesina y la conexión de los sistemas generales sobre un solar de forma poligonal propiedad del Ayuntamiento con una superficie total cercana a 3.000 metros cuadrados, en concreto, 2.929 metros cuadrados, en el paraje conocido como el Vaguillo.

En la segunda fase se contempla completar las obras iniciadas en la primera con los oportunos acabados del edificio y marquesina.

El edificio se despliega en planta baja con un único volumen compacto lineal en una superficie construida de 291,85 metros cuadrados  y contará con cafetería, aseos, oficina, sala de espera, cosigna, taquillas, cuarto de limpieza  y cuarto de máquinas con caldera de pellets. En el exterior se instalarán cinco dársenas cubiertas, si bien José Manuel Otero explicó que las características de la estación permitirñan que se estaciones ocho autobuses a cubierto y otros cuatro más en la zona descubierta. También habrá un lugar para taxis y un aparcamiento para vehículos privados.

Las obras se inciarán este mismo mes, en el que también está previsto realizar todos los trámites para sacar a adjudicación la segunda fase, de manera que el conjunto de la estación esté finalizado en verano.

Silván quiso destacar que la estación ha sido un proyecto muy reivindicado por el alcalde, “en el cumplimiento de su labor”, dado que Bembibre cuenta con 407 expediciones de autobuses a la semana.

Foto: César sánchez
Foto: César Sánchez