La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alertó hoy que en la última semana ha detectado en sus trampas una mayor presencia de mosca del cerezo, un insecto responsable del agusanamiento de las cerezas. Llegada la época de inicio de vuelo de los adultos, los responsables de la estación consideraron que es el “momento adecuado” para dar un tratamiento que controle esta plaga.
En ese sentido, las materias activas autorizadas en la actualidad contra esta plaga son compuestos químicos como el acetamiprid, la deltametrina, el fosmet, el lambda-cihalotrín y el tiametoxam, estos dos últimos con un plazo de seguridad de siete días.
Al respecto, los responsables de la estación recordaron que el tratamiento debe tener en cuenta el plazo de seguridad de la materia activa que se utilice y respetar este plazo antes de recoger la cereza. Todas las sustancias recomendadas pueden mezclarse con proteínas hidrolizadas, que actúan como cebo, mejorando la eficacia de los tratamientos.
Mosca del cerezo
La mosca del cerezo (Rhagoletis cerasi) es un pequeño díptero, de aproximadamente medio centímetro de envergadura, que realiza la puesta dentro de la cereza. Las larvas nacidas de estas puestas, blancas, sin patas y de pequeño tamaño, se desarrollan en el interior de la cereza, alimentándose de su carne.
Los daños que la plaga provoca en los cultivos se dan especialmente en las variedades más tardías, que son las que hay que proteger con mayor ahínco. Por este motivo, la estación de avisos hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año, mediante trampas cromáticas, que son las que han detectado la presencia del insecto.