PREMIOS MUJER 2024

La Estación de Avisos Agrícolas alerta de riesgo de infección de mildiu en los viñedos del Bierzo

Las abundantes lluvias de la última semana favorece la aparición de esta enfermedad de la vid
Manchas de aceite provocadas por el Mildiu
Manchas de aceite provocadas por el Mildiu.(Foto: vinotierracangas)

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alertó este lunes del riesgo de infección de mildiu en vid en toda la comarca como consecuencias de las abundantes lluvias de los últimos días, ya que se han recogido unos 38 litros por metro cuadrado en la última semana. Esta enfermedad del viñedo, causada por el hongo ‘Plasmopara vitícola’, produce manchas en hoja y también puede infectar los racimos incipientes, destruyéndolos.

El mildiu requiere de humedad en hoja, temperatura media en torno a 10 grados centígrados y brotes en la vid de diez centímetros de longitud para ser capaz de infectar las vides. Las condiciones de humedad y temperatura se han cumplido durante el período señalado de lluvias. En consecuencia, la infección de mildiu puede haberse producido, especialmente en aquellas viñas que por la variedad o por encontrarse en zonas más abrigadas, tengan una brotación más adelantada.

En esta época, se recomienda la aplicación de fungicidas sistémicos, que mantienen la viña protegida unos ocho o diez días, a pesar del rápido crecimiento de los brotes de la vid y a pesar de las lluvias. Los productos sistémicos tienen buena eficacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que no deben realizarse más de tres tratamientos por año con este tipo de productos.

Los productos fungicidas de contacto son igualmente eficaces en la prevención -si se aplicaron antes de las lluvias-, pero deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección. En agricultura ecológica pueden aplicarse las distintas formulaciones de cobre y sulfato cuprocálcico.