EBD La Escuela de Formación Agraria de Almázcara ha iniciado el curso escolar con cerca de un centenar de alumnos en el Grado Superior de Gestión de Recursos Naturales y en el Grado Medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural.
Según la directora del centro, Natalia Hernáiz, el número de matrículas se mantiene, “porque siempre hemos tenido muchísima demanda, incluso como para hacer otro grupo”. Además, se han ofertado doce cursos de enseñanzas no regladas, que han tenido unas 285 solicitudes, atendiendo aproximadamente a la mitad de ellas. Entre los más demandados están los de apicultura y agricultura ecológica.
En cuanto a la incorporación de nuevos cursos, Natalia Hernáiz señala que trabajan “un poco a demanda de lo que vemos que el sector pide”, por lo que a los de apicultura y agricultura ecológica se le une otro de gestión micológica, demandado por las juntas vecinales de los pueblos. A su vez, como la Formación Profesional está muy ligada a las empresas, están viendo la posibilidad de poner en marcha un curso para el próximo año de operario de procesadora forestal, en colaboración con una empresa que tiene las máquinas necesarias.
En relación a la inserción laboral, “en el sector forestal ha bajado un poco porque ha descendido mucho el trabajo que tienen esas empresas e incluso algunas han desaparecido en el Bierzo pero estaremos ahora en el propio sector forestal en un 30%”, asegura la directora del centro.
A la inauguración del curso ha acudido el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, quien afirma que los dos grados que se imparten “son muy aptos y muy apropiados para un desarrollo posterior en el mundo laboral” y cree que el medio natural “es una buena salida hoy en día para muchos de nuestros jóvenes y es una buena salida para que la gente no se marche a las ciudades”.