PREMIOS MUJER 2024

La eliminación de la Ciuden como Fundación afectará a la estructura administrativa

Se ha aprobado el informe que recoge la supresión de la Ciuden como fundación y su integración en el IDAE.
Imagen de la que fue sede central de la Fundación Ciudad de la Energía. / EBD

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones públicas mediante el que esperan ahorrar hasta el año 2015 37.700 millones de euros.

En ese mismo informe se incluye la eliminación de la Ciuden como Fundación y su integración parcial en el IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Será el proyecto de captura y almacenamiento de CO2 el que se incluirá en el IDAE, mientras que el Museo Nacional de la Energía podría pasar a estar gestionado directamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En sí, lo que se prevé con la eliminación de la Fundación es la desaparición de la organización administrativa, lo que podría significar que Melchor Ruiz dejaría de ser director de la Ciuden, todo con el objetivo de ahorrar costes.

Tanto el subdelegado del Gobierno como parlamentarios del Partido Popular, han pedido calma, ya que consideran que esta medida no afectará a los proyectos de investigación y museísticos, sino que será una reducción de la estructura. En ese sentido, el PP de León requiere al Gobierno el mantenimiento de todos los proyectos en marcha, en los términos presupuestarios ya conocidos. “Confiamos en que se mantendrá el nivel de inversión que permita seguir adelante con el museo y con los proyectos que faciliten el aprovechamiento del carbón autóctono” ha asegurado el vicesecretario de comunicación del PP, Jaime Gonzalez.

Asimismo, los populares piden que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo explique la dependencia de los proyectos técnicos de oxicombustión, captura y almacenamiento de CO2 del IDAE y su futuro inmediato. “El Partido Popular de León defiende el mantenimiento de la inversión productiva, del empleo equilibrado ya en estos proyectos, la continuidad de los proyectos técnicos y la finalización del proyecto museístico, pidiendo al Gobierno que lo haga compatible con la racionalización administrativa y la desaparición del gasto improductivo que supone la multiplicación de instancias intermedias interpuestas entre la Administración General y el ciudadano, máxime teniendo en cuenta que esos gastos salen de los bolsillos de los ciudadanos”, señalan.

En todo caso, el Partido Popular espera que se mantengan los proyectos que beneficien a la provincia y será reivindicativo con las inversiones comprometidas.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, se ha mostrado prudente hasta no conocer más detalles, pero sí que ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que explique por qué se ha tomado esta decisión y sobre todo cuál será el futuro de los proyectos comprometidos. “Nosotros no nos podemos olvidar que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene un convenio con esa Fundación, y evidentemente los convenios se firman para cumplirlos”, señaló Samuel Folgueral en relación a los campos Ramón Martínez o a la urbanización del entorno de Ene.térmica.

Carlos López Riesco ha manifestado que lo importante son los proyectos y su materialización en iniciativas que generen dinámicas de empleo. “Entonces tanto en la parte del proyecto que tiene que ver con oxicombustión como en la parte que tiene que ver con el museo y su repercusión en el turismo, son dos proyectos que si continúan su marcha, realmente la cuestión de que sean bajo un parámetro u otro será una cuestión menos relevante. Lo importante aquí es que los proyectos continúen y sigan avanzando”, aseguró el ex regidor ponferradino.

Más crítico ha sido el coordinador provincial de IU, Santiago Ordoñez, que considera que incorporar la Ciuden en el IDAE sería “dejarla morir”. Ordoñez cree que el futuro de la provincia pasaría por la dimisión del Gobierno. “La Fundación Ciudad de la Energía es fundamental para el futuro de El Bierzo y el carbón autóctono, que desaparezca solo demuestra que el PP quiere acabar con las cuencas”, asegura.