PREMIOS MUJER 2024

La Educación, contra los recortes

La Huelga General de este jueves ha finalizado con una manifestación que ha recorrido el centro de Ponferrada, a la que se han sumado alumnos, profesores y familias.
Imagen de la manifestación

E.Jiménez/R.Sevillano

El 24 de octubre era el día marcado para la Huelga General en Educación, una huelga que ha tenido una repercusión desigual entre el profesorado pero con una alta participación por parte de los alumnos, sobre todo de los institutos. “Los estudiantes, sobre todo los de instituto, si han tenido una participación masiva, sobre todo hoy. Respecto a la participación de los profesores ha sido irregular, en unos centros, sobre todos los rurales, Villablino, Fabero, Toreno, la participación ha llegado al 50%, en otros ha sido menor, entre el 30% y el 20%. Entonces podía haber sido más, ojalá hubiera sido más, hay que tener en cuenta que ya hemos hecho varias huelgas, la gente tiene cierto desencanto y el aspecto económico que también es importante”, señalaba la portavoz de CGT, Martina Pérez.

Esa baja participación del profesorado es lo que hay que analizar ahora, según Rolando Castro, de UGT. “Probablemente los alumnos y las familias han captado mejor el mensaje de lo que puede traernos la LOMCE con esas evaluaciones repetitivas, con esas reválidas exageradas, con esas reválidas externas que nos pueden llevar a una clasificación, a un ranking de centros, a un ranking de alumnos, a un ranking de profesorado y me da la impresión que las familias y el alumnado percibe eso como algo muy negativo”, señalaba.

DSC_0653

Por parte de CCOO, Pedro Salvadores ha destacado la gran respuesta en los alumnos menores de 16 años. “Hay que agradecer el apoyo que hemos recibido de los padres en una gran mayoría de centros en los cuales están alumnos menores de 16 años, que la respuesta ha sido fantástica, y los cuales han optado por no llevar a los alumnos al centro y por tanto ha habido centros con un seguimiento por parte de los alumnos menores de 16 años, incluso en Infantil y en Primaria de casi el 95%”.

Pero según los datos de la Junta el seguimiento ha sido mucho más bajo: un 21,14% entre el profesorado y un 10,79% entre los estudiantes (datos provinciales).

Esta jornada de protesta está motivada, según la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, por los recortes en la Educación, la LOMCE, el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, el incremento del precio de las matrículas universitarias y la falta de diálogo con la comunidad educativa.

DSC_0666

Todos estos motivos son los que han hecho que 2.500 personas hayan salido a las calles de Ponferrada, a pesar de la lluvia, para protestar por unos recortes y reformas que harán que los problemas “se agraven y conducirán a una sociedad más injusta e insolidaria”. “Estamos respaldados por más de 1 millón de firmas que hemos recogido en la campaña de consulta ciudadana contra los recortes y contra la ley de educación y queremos demostrarle a este gobierno que somos muchos los que estamos en contra de esta ley que ha salido únicamente con los votos del PP y que no ha sido consensuada y que toda la ciudadanía y el sistema educativo estamos en contra de ella”, señalaba Martina Pérez.

Bajo el lema “No a los recortes, No a la LOMCE, por una Educación Pública, Laica y Gratuita”, miembros de la Plataforma por la Educación Pública de Ponferrada, partidos políticos, sindicatos, alumnos, profesores y familias han salido de la Plaza República Argentina pidiendo la dimisión del ministro Wert. Además, la Plataforma ha señalado que las movilizaciones no acaban aquí, “seguiremos recordándole al Gobierno que no estamos de acuerdo con estas medidas y con la nueva ley y sí, vamos a mantener las protestas de los Jueves Verdes hasta ver si hay alguna respuesta”.

DSC_0660

DSC_0667

Por la mañana, fueron los estudiantes de Ponferrada los que se manifestaron saliendo de la Plaza Lazúrtegui hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, portando una pancarta en la que se leía “Nuestra educación pagará vuestra deuda”.

mani estudiantes1

maniestudiantes2

maniestudiantes3

(Fotos de la manifestación de estudiantes: Raúl Ochoa/Ainhoa Fillola)

Una protesta diferente

Un grupo de 13 profesores y 2 miembros del personal de limpieza del I.E.S. Álvaro Yáñez de Bembibre han donado su salario del día de la huelga de la enseñanza contra la LOMCE, recaudando un total de 1.100 €, y lo destinan a la compra de alimentos básicos para las familias más desfavorecidas de Bembibre. A pesar de mostrar su clara oposición a la nueva ley educativa -considerando “ofensivo e insultante” que reciba el nombre de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza cuando se ha reducido drásticamente el número de profesores, ha aumentado el número de horas lectivas de los docentes, se ha incrementado el número de alumnos por aula, han disminuido los recursos, etc- han decidido no secundarla.

“Una huelga de un día es ineficaz e inservible y lo único que hace es dar al trabajador descontento la ilusoria sensación de que puede cambiar el sistema al que hay que volver al día siguiente. Creemos que la huelga indefinida es un instrumento potente de lucha, una acción legítima para defenderse de la violencia sistémica y estructural que sufren los trabajadores de la enseñanza. Ya es hora de abandonar los complejos y llevar a cabo acciones realmente contundentes. Es necesario hablar y reclamar la huelga indefinida para hacerla despertar y que no caiga en el olvido. Es importante extender y unificar la huelga indefinida al resto del país; todo lo demás es pura pantomima y patraña”, señalan.

También un grupo de profesores del Colegio Ponferrada XII de Flores del Sil han acudido a sus puestos de trabajo y el salario de ese día lo destinarán a sus alumnos.

Un comentario en “La Educación, contra los recortes

  1. El problema de los mal educados es que no saben ni contar…
    Más de 3000 al inicio en Ponferrada.
    Imagina cuantos en Madrid…
    Imagina cuantos en toda España.

    P.D. Saludos al censor.

Los comentarios están cerrados.