EBD La Asamblea de Concejales de la Mancomunidad de Municipios para el Tratamiento de Aguas Residuales del Bajo Bierzo se reunió ayer para analizar los diferentes proyectos que se presentarán para optar a ayudas europeas y acometer distintas actuaciones valoradas en 1,5 millones de euros.
Se trata de ayudas promovidas por ECOFIN, que pretenden identificar las necesidades de inversión en materia medioambiental más urgentes. Entre otros proyectos, se presentará el de la la reposición de colectores a la salida de diferentes aliviaderos, para sustituir las viejas tuberías existentes, causantes de numerosas infiltraciones. También se planteará la ampliación de la línea de pretratamiento de la EDAR, así como la instalación del telecontrol desde el Scada a los aliviaderos y la posibilidad de conectar al interceptor general algunos colectores que actualmente quedan fuera de él.
Por otro lado, se comunicó el compromiso adquirido por Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para la contratación de la asistencia técnica para localizar y evaluar los caudales de agua de regadío que se incorparan indebidamente a las redes de saneamiento del Bajo Bierzo, originando graves problemas al correcto funcionamiento de la Edar de Villadepalos.
Por último, además de aprobar las cuentas generales de 2013, se dio cuenta del litigio abierto con la mercantil Arco Atlántico que reclamaba 1,2 millones de euros como responsabilidad patrimonial por una serie de daños económicos y que tras la apelación de la sentencia de 9 de junio de 2014 a favor de la Mancomunidad, un Auto de 11 de noviembre deniega la admisión del recurso de apelación, por lo que la sentencia definitiva es favorable a la Mancomunidad que ahora reclamará a la Mercantil las costas del juicio.