La directora del Instituto de Transición Justa (ITJ), Laura Martín, mantendrá este jueves, 16 de julio, una reunión con los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón, y Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, dentro de su ronda de encuentros con los municipios afectados por el cese de actividad de las centrales térmicas de Compostilla y La Robla para analizar su situación.
Ante este cese de actividad, el ITJ viene trabajando en un conjunto de medidas enmarcadas en el ‘Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre’. El elemento troncal de la acción gubernamental serán los Convenios de Transición Justa que se están elaborando en cada zona y que, una vez concluidos, determinarán los proyectos y líneas de financiación que tendrán acompañamiento público para favorecer la generación de empleo y actividad económica en los territorios.
En estos momentos se mantienen abiertos los dos procesos participativos de los convenios, una fase fundamental para determinar, junto a los agentes sociales y económicos de la zona, los proyectos de mayor interés para el futuro de ambos territorios. En el caso del proceso participativo de Ponferrada y Cubillos del Sil se ha convocado a más de 120 entidades, y en el de Montaña Central Leonesa-La Robla a 138. En ambos casos, y hasta el 31 de julio, se podrán seguir presentando propuestas e ideas para mantener el empleo afectado y reactivar económicamente ambas zonas.
Todas las propuestas e ideas recibidas serán evaluadas en base a criterios como generación de empleo, sostenibilidad, innovación o viabilidad, entre otros. Posteriormente, el ITJ acompañará la ejecución de las seleccionadas a través de diferentes fuentes de financiación y otras formas de apoyo (técnico, administrativo, institucional) que puedan necesitar. El objetivo es dar el soporte necesario a estos municipios en su evolución hacia una economía más diversificada, innovadora e inclusiva que fije población en el territorio y aproveche sus recursos económicos, sociales y ambientales.