PREMIOS MUJER 2024

La Diputación y la región de Laponia abren vías de acción conjunta sobre recursos naturales, agroalimentación y turismo

Majo firma un acuerdo de colaboración con el gobernador Mika Riipi
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, firma un protocolo de colaboración con el gobernador del Estado de Laponia en Finlandia, Mika Riipi. / Carlos S. Campillo

La Diputación de León y la región de Laponia (Finlandia) se comprometieron este miércoles a trabajar conjuntamente en acciones que puedan beneficiar a ambos territorios a través de un marco de cooperación que propicie proyectos vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales, industria, investigación, innovación, turismo, cultura y agroalimentación.

Así se recoge en el protocolo y acuerdo suscritos hoy por el presidente Juan Martínez Majo y el gobernador de la región filandesa, Mika Riipi, promovido por el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Fundación Icamcyl) que dirige Santiago Cuesta.

Ambos se mostraron convencidos de que Laponia, que ya mantiene relaciones con Castilla y León en diversos ámbitos desde hace años, y la provincia pueden encontrar soluciones compartidas a problemas, como la despoblación, que también lo son. Entre esas aportaciones, citaron la experiencia que tienen en el aprovechamiento de recursos mineros.

“Un cambio puede suponer nuevas oportunidades”, señaló Riipi en relación a la situación de abandono de la minería del carbón. Majo remarcó que el acuerdo suscrito supone “el inicio de un camino y una andadura de futuro” y destacó la posibilidad de “complementariedad” que tienen dos territorios muy distantes geográficamente pero con similitudes en distintos terrenos.

Icamcyl, el Instituto Leonés de Cultura (ILC), la marca Productos de León, el Servicio Empresa. Conocimiento, Innovación y Tecnología (Ecit) y The Artic Smartness Cluster serán las entidades que se encarguen de gestionar las iniciativas de cooperación que surjan a partir de la firma que hoy acogió el Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes y que concluyó con un intercambio de obsequios entre ambos. Majo entregó al gobernador una reproducción de la sede institucional y un dibujo con los nombres de los ayuntamientos de la provincia y recibió de éste una botella de vodka de Laponia con motivos dorados.