PREMIOS MUJER 2024

La Diputación paga a sus proveedores en un plazo medio de 23,78 días

En el primer trimestre de 2014 ha realizado 1.990 pagos por un importe global de 13.791.000 euros. Además, la institución provincial otorga la Medalla de Oro a Asprona
Pleno en la Diputación de León presidido por Isabel Carrasco (Peio García/Ical)

EBD La Diputación de León ha aprobado durante el pleno que se ha celebrado esta mañana diferentes temas, como el informe del interventor en cumplimiento de la Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales referido al primer trimestre de 2014.

En este documento se refleja que la institución provincial ha realizado los pagos de las facturas a sus proveedores en un plazo medio de 23,78 días. Esta cifra supone que la Diputación de León realiza estos pagos en un plazo mucho menor al que establece la Ley, que es de 30 días.

Además, en el informe se recoge que se ha llevado a cabo el pago de un total de 1.990 pagos, por un importe global de 13.791.000 euros y no se han generado ni pagado intereses de demora, lo que se traduce en que no existen, a fecha 31 de marzo de 2014, obligaciones pendientes de pago con los proveedores.

Modificación de las condiciones de los trabajadores

Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha llevado a cabo la aprobación de la modificación de las condiciones de los trabajadores, tanto funcionarios como laborales, en lo que a la compensación horaria se refiere. Así, con el objetivo de ir ganando eficacia y equidad que se traduzca en una mejora del funcionamiento de los servicios, la institución provincial y los sindicatos han pactado por unanimidad que la compensación de las horas que se realicen fuera de la jornada laboral, se hará dentro de los cuatro meses inmediatamente posteriores a aquel en el que se produzca el exceso de jornada.

Como supuestos excepcionales y justificados, relacionados con las necesidades del servicio, se podrá autorizar un margen más amplio de tiempo, sin que se pueda exceder el plazo de un año.

La Diputación se adhiere a la Asociación Partenalia

En el transcurso del pleno también se aprobó adhesión de la institución provincial a la Partenalia, una asociación internacional plural y generalista de ámbito europeo, que tiene el objetivo  de facilitar la cooperación territorial entre Gobiernos locales intermedios y de aproximarlos a la realidad europea.

Los principales objetivos de Partenalia pasan por fomentar el intercambio y aprendizaje mutuo de políticas locales, herramientas y metodologías en áreas de interés común para los miembros, defender la participación de los Gobiernos locales intermedios en la elaboración de políticas europeas, regionales y locales, en particular, en sus sistemas de financiación y gestión y favorecer la participación de los miembros en proyectos con financiación europea.

Además, esta Asociación desarrolla una serie de servicios destinados a sus miembros, como los relacionados con proyectos europeos conjuntos, como alertar de forma temprana e identificar convocatorias y líneas de financiación, además de asistencia técnica para la presentación de proyectos europeos para la búsqueda de socios, y la formación especializada en temas europeos.

En lo relacionado con actividades de lobby, desde Partenalia se ofrece la representación en Bruselas de los intereses de los Gobiernos locales intermedios, la asistencia en las relaciones entre los miembros y las instituciones europeas, el seguimiento de actualidad europea; análisis y selección de información relevante según competencias y prioridades de los miembros y facilitar la colaboración con otras redes y asociaciones.

Por lo que se refiere al networking, se ofrece los mecanismos para la promoción de herramientas a medida para el intercambio de metodologías de trabajo, un banco de buenas prácticas y experiencias a disposición de los miembros, conferencias transnacionales y seminarios temáticos sobre temas de interés para los miembros, con la participación de expertos europeos, nacionales y locales y la organización de visitas de estudio entre los miembros de la Asociación.

En la actualidad y dentro del plan de acción de Partenalia para el 2014 hay tres grupos de trabajo muy consolidados que se centran en Turismo y Nuevas Tecnologías, Formación, empleo e inclusión social y Economía, innovación y energía.

Medalla de Oro de la Provincia a Asprona

A su vez, durante la sesión plenaria se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de León (ASPRONA).

A través de este acuerdo, que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos representados en la institución provincial, la Diputación de León quiere manifestar el reconocimiento de todos los leoneses a esta Asociación, en consideración a la labor social que lleva a cabo desde hace 50 años en la provincia, a través de la que contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual y sus familias puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como ayudar a su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Se trata de una organización de Acción Social de ámbito provincial, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos pasan por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren discapacidad intelectual, buscando también la igualdad de oportunidades, promoviendo así su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

ASPRONA cumple este año su 50 Aniversario. Con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en una entidad a través de la que se prestan servicios integrales a estas personas, con una amplia red de centros educativos, centros de día, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo, residencias y viviendas tuteladas, programas de apoyo a familias, de respiro familiar, programas de ocio y tiempo libre, servicios de prevención y promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, entre otros muchos servicios.

Cuenta con una plantilla de 365 personas, de los que cerca del 40% son personas con algún tipo de discapacidad. Durante sus 50 años de andadura, ASPRONA ha perseguido el objetivo de atender y reivindicar los derechos de estas personas y sus familias. En el desarrollo de los discapacitados como trabajadores, la Asociación ha creado el Centro Especial de Empleo, a través del que intentan formar a estas personas para que encuentren un empleo.