PREMIOS MUJER 2024

Diputación opta con Bragança al ‘Erasmus Plus’ para conservar y crear empleo en hábitats como Ancares, Alto Sil y Aquilanos

Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza con fondos de la UE para incentivar el emprendimiento, la competitividad y la inserción laboral en el ámbito de la Red Natura 2000
Ancares
Los Ancares. / RBALE

EBD El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, ha mantenido una reunión de trabajo durante esta mañana con el presidente de la Cámara de Bragança, Hernâni Venancio Dias. Este encuentro ha servido para avanzar en varios proyectos de cooperación transfronteriza.

En esta reunión se han tratado diferentes temas, si bien una de las propuestas más relevantes ha sido el proyecto para concurrir conjuntamente a la nueva convocatoria ‘Erasmus Plus’, cuyo plazo de presentación de instancias concluye el próximo 5 de marzo. Ambas partes han resaltado la importancia de este ambicioso proyecto, relacionado con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. La iniciativa está encaminada a cumplir con una normativa europea que establece medidas de conservación y protección para estos hábitats, entre las que se incluyen planes de gestión específicos, así como la implementación de líneas de desarrollo adecuadas a las exigencias ecológicas.

La Red Natura se asienta en un territorio eminentemente rural, en el que se concentra una alta tasa de despoblación, envejecimiento, emigración y desempleo. En España existen un total de 118 tipos de hábitat, con 263 especies  de la Directiva Hábitats y 125 de la Directiva Aves, que están presentes en el conjunto del territorio terrestre y de las aguas marinas.

En la provincia de León estos lugares se encuentran en  Picos de Europa, Alto Sil, Sierra de los Ancares, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Sierra de la Encina de la Lastra, Montaña Central de León, Riberas del río Órbigo y afluentes, Riberas del río Sil y afluentes, Riberas del río Esla y afluentes, Montes Aquilanos y sierra de Teleno, Rebollares del Cea, Lagunas de los Oteros, Omaña, Riberas del río Cea y Sierra de la Cabrera.

En el contexto de la Unión Europea el 20% de su extensión, 1.039.322,05 km2 totales, pertenece a la Red Natura 2000.

En estos momentos existe un creciente interés por el turismo de naturaleza y la necesidad de conservar los espacios naturales. Para conseguirlo se pretende, a través de este proyecto, dar respuesta a esta necesidad, que consistiría en crear una nueva cualificación denominada “Técnico especialista ecoturismo y emprendiduría en la Red natura 2000”. Se trataría de una formación transversal, multidisciplinar e innovadora, cuyo objetivo específico consistiría en incentivar el emprendimiento, la competitividad y la inserción laboral mediante el desarrollo de capacidades y competencias relacionadas con las necesidades reales de las áreas de influencia de la Red Natura, en los ámbitos del ecoturismo, la conservación del medio ambiente, las industrias agroalimentarias, los productos de cada zona, la artesanía etc.

Contaría con varias fases que se han de desarrollar por los técnicos competentes en la materia y que finalmente tendrían dos objetivos claros:

1.- Crear una cualificación específica para trabajar y desarrollar la Red natura 2000

2.- Evitar la despoblación de las zonas rurales aumentar las posibilidades de empleo y dinamizar zonas que en la actualidad son zonas muy deprimidas.

En el caso de que la propuesta de Diputación de León y Bragança  fuese aprobada, su desarrollo sería de tres años y su coste correría en un 25% a cargo de los promotores y en un 75% a cargo de la Comisión Europea.