La Diputación de León ha firmado este martes los convenios con los seis Grupos de Acción Local de la provincia, Adescas, Montañas del Teleno, Poeda, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Asodebi (Asociación para el desarrollo del Bierzo), a los que destinará una inversión de 120.000 euros -20.000 euros a cada uno- con el objetivo primordial de “generar riqueza, fijar población y crear empleo”.
El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, explicó que este acuerdo permitirá mantener el funcionamiento de estas entidades y la financiación la celebración de ferias locales y provinciales, la atención al patrimonio, acometer publicaciones temáticas y labores de formación.
Martínez Majo recordó que la actividad de la institución provincial es “complementaria” a la que llevan a cabo estos Grupos de Acción Local y aludió a los más de 20 millones de euros que entre 2014 y 2020 está destinando el Programa de Desarrollo Local, que con la iniciativa privada podrá superar los 50 millones de euros. Además, Majo expresó su deseo de continuar con esta colaboración, algo para que garantizó trabajar “como sea”, con lo que habrá aportado un total de 800.000 euros a estos colectivos.
De la misma forma, el presidente de la Diputación Provincial insistió en que los Grupos de Acción Local llegan al 98 por ciento del territorio a la hora de gestionar estas iniciativas con estrategias que potencien el empleo y mejoran los índices de calidad de vida de los ciudadanos que se encuentran en las zonas rurales. “La pretensión última es generar riqueza y fijar población y empleo”, declaró Majo.