La Diputación de León invertirá un máximo de 1,7 millones de euros en el Plan de Juntas Vecinales 2016 para la comarca del Bierzo, una cifra sin precedentes, que sumada a la cuantía que aportarán las entidades locales menores supondrá una inversión total de 1,9 millones para las entidades locales menores en el año 2016.
La gestión del Plan de Juntas Vecinales de la Diputación está delegado en el Consejo Comarcal del Bierzo desde el 25 de marzo de 1994. El Presupuesto de la Diputación para 2016 contempla 600.000 euros transferidos al Consejo Comarcal para el Plan de Juntas Vecinales que podría aumentar en 1,1 millones de euros hasta un máximo de 1,7 millones de euros si las 284 entidades locales menores de la comarca solicitan la ayuda a la institución provincial.
“Esta inversión sin precedentes, que además es excepcional, supone que en un mismo ejercicio -2016- se va a destinar a las juntas vecinales la misma cantidad que en los últimos seis años juntos”, remarcó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien incidió en el que se reparto se hará de un modo “equitativo y matemático”.
El reparto se realizará a razón de 6.000 euros por cada junta vecinal que solicite la aportación, cifra a la que se le incrementa la aportación de 667 euros por cada entidad local menor.
Ahora el objetivo que se persigue es agilizar “al máximo” los plazos para que se pongan en marcha las actuaciones. Por ello, a lo largo del mes de mayo, se aprobarán en Pleno las bases y las modificaciones presupuestarias necesarias para dotarlo de la cuantía para que se puedan ejecutar las obras durante el próximo verano.
En la comarca del Bierzo existen, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 284 entidades locales menores que son las que podrán aspirar a las ayudas de la Diputación de León en la convocatoria del año 2016.
A nivel provincial, el nuevo Plan de Juntas Vecinales de la Diputación para 2016 contempla una dotación de 7,34 millones de euros, una cifra que sumada a la aportación de las entidades locales menores, supondrá una inversión de 8,2 millones de euros.
La Diputación de León ha impulsado más de 20 millones de euros de inversión pública en el último mes. Por un lado, se ha aprobado el Plan de Cooperación Municipal 2016, que supondrá una inversión conjunta entre la institución provincial y los ayuntamientos de 15 millones de euros.
Por otro, las dos últimas juntas de gobierno han dado el visto bueno a 13 proyectos de calzadas por importe superior a los 5 millones de euros y que están integradas en el Plan de Carreteras, una de las grandes novedades del presupuesto de este año, de los cuales 1,5 millones de euros corresponden a la comarca del Bierzo.