PREMIOS MUJER 2024

La Diputación de León recupera sus históricas becas a la creación artística

El Instituto Leonés de Cultura rescata el espíritu de las ayudas concedidas desde finales del siglo XIX hasta la década de los 80 del XX
Consejo Rector del ILC. / EBD

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León aprobó este viernes la convocatoria de cinco ayudas a la creación e investigación artística con objeto de recuperar las históricas becas que la entidad provincial puso en marcha desde finales del siglo XIX y que hasta su interrupción en los años 80 del pasado siglo formó, potenció y dio a conocer a muy diversos artistas leoneses, entre ellos los pintores Primitivo Álvarez Armesto o Modesto Llamas Gil, el vitralista Luis García Zurdo o el compositor Pedro Blanco.

La convocatoria, cuyo valor global es de 50.000 euros, está destinada a la investigación y realización de proyectos personales o colectivos en el ámbito de la creación artística y prevé la concesión de cinco ayudas por valor de 10.000 euros cada una, lo que pone a la Diputación de León en el grupo de cabeza de las entidades públicas y privadas de España en cuanto a becas para el desarrollo del arte en sus múltiples variantes.

Un jurado paritario formado por historiadores, críticos, artistas de prestigio y otros profesionales del mundo de la cultura, nombrado por el Consejo Rector del ILC, valorará las candidaturas presentadas y elegirá los cinco proyectos beneficiados. Los proyectos deberán desarrollarse por completo en 12 meses una vez comunicada su concesió. El jurado, cuyo fallo será inapelable, elaborará su propuesta argumentada de adjudicación de las subvenciones en el plazo de un mes a partir del día siguiente al que finalice el plazo de presentación de instancias.

Pintura, escultura, fotografía, videocreación, performance, sonido o moda son algunos de los lenguajes artísticos que podrán explorar los creadores favorecidos por esta nueva línea de subvenciones elaborada por el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, y a la que podrán presentarse artistas o grupos con residencia en la provincia de León. Las bases de la convocatoria se darán a conocer la próxima semana y podrán ser consultadas en la página web del ILC. Las solicitudes se podrán presentar en un plazo de 20 días hábiles a partir del siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Para el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, “la Diputación de León ha tenido una magnífica trayectoria de apoyo al mundo del arte y de la creación intelectual. Hoy anunciamos que el ILC lanza uno de los mejores programas de becas para artistas del país. Con una cuantía total de 10.000 euros por persona y año, vamos a apoyar el desarrollo de creadores leoneses, quienes verán que en su tierra se valora y respalda su vocación”. “Apoyando a nuestros creadores y creadoras, nos conectamos con la tradición de la Diputación en este campo pero sobre todo nos fortalecemos como provincia culta y sensible al arte”, aseguró.

Personal de museos

El Instituto Leonés de Cultura duplicará este año la cuantía de las ayudas destinadas a la contratación de personal en museos y colecciones museográficas en los núcleos de menos de 20.000 habitantes de la provincia leonesa con el fin de generar empleo en el mundo rural pero, sobre todo, para que estos centros cuenten con un trabajador encargado del cuidado de las colecciones museográficas y exista, por tanto, una persona de contacto, estable, a la hora de coordinarse y establecer comunicación con el resto de museos y centros culturales de la provincia.

“Lo importante no es tanto hacer pequeñas obras en estos lugares como que los museos del mundo rural estén abiertos, esa es nuestra prioridad, que los museos estén abiertos y que estén abiertos el mayor número de tiempo posible”, argumentó el diputado de Cultura, Pablo López Presa.

Exposiciones

El Consejo Rector del ILC aprobó dos proyectos expositivos para sendas comarcas de la provincia, como una muestra colectiva que se exhibirá en las diversas instalaciones que integran el singular palacio cepedano de Pernía, en Otero de Escarpizo, y cuyas obras pertenecen a un amplio conjunto de creadores, la gran mayoría vinculados a León. La otra muestra, denominada ‘Instala’, tendrá como escenario el Pozo Julia de Fabero, icónico centro minero berciano recuperado recientemente para usos culturales.