El Pleno de la Diputación de León aprobó hoy, con la única abstención del diputado de Ciudadanos, una moción en la que se reclamaba que se solicite al Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y Renfe, que se restituyan las paradas del Alvia que se han suprimido recientemente en media docena de municipios en el trayecto que une la capital leonesa con Ponferrada. El presidente de la institución provincial incluso se comprometió a mediar ante el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones “de forma urgente” para concretar una reunión y “hacer lo posible” al respecto.
El diputado del PSOE, Joaquín Llamas reclamó la necesidad de que “ningún pueblo se quede aislado” porque es en las zonas rurales donde se están sufriendo las consecuencias de la llegada del AVE a la capital leonesa. “No queremos apearnos de ese tren y pedimos que se hagan las gestiones necesarias para evitar que, lo que llevamos sufriendo tres semanas, recupere su situación de normalidad y recuperemos el tren”, dijo.
Llamas insistió que se está hablando únicamente de ocho minutos lo que supone la supresión de seis paradas, lo que conlleva que en muchas ocasiones algunos vecinos tengan que hacer hasta una hora de viaje en autobús para llegar a la capital leonesa. Y como se había reclamado en otras ocasiones, también se instó a que primen los aspectos sociales sobre los económicos, algo que incluso se puso en duda teniendo en cuenta la necesidad de habilitar seis nuevas rutas de autobús, que son “costes excesivos por ocho minutos que se tardaría en esas paradas en nuestros pueblos”.
El diputado de UPL, Matías Llorente, lamentó la pérdida de un servicio más en la provincia, lo que “aumenta el despoblamiento aunque se nos llena la boca para decir que apostamos por el medio rural”. En la misma línea, el diputado de En Común-IU, Miguel Flecha, recordó la importancia de asentar población cuando “estamos quitando los pueblos” y abogó por buenas comunicaciones y por concienciar de que “si no es a través de presiones y movilizaciones, no se va a conseguir nada”, añadió.
Desde Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz rechazó “caprichos y recortes” y, no solo se mostró de acuerdo con el contenido de la moción, sino que advirtió de que se exigirá su cumplimiento “en cada pleno”. Tan solo el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Lorenzana, se abstuvo en la votación al entender que no se tenía el aval de un estudio de demanda de viajeros.
Por su parte, desde el equipo de Gobierno, el portavoz, Francisco Castañón, insistió en que “lo más importante es que los pueblos sigan vivos” y que se mantengan servicios como estos, sobre todo al hablar del ferrocarril, que es “algo fundamental” y garantizó el “compromiso absoluto” de hacer un seguimiento a esta moción.
Desarrollo de Leitariegos
En esta sesión plenaria también salió adelante una moción presentada por En Común-IU en la que se pedía el desarrollo de la estación de esquí de Leitariegos, en el municipio de Villablino, incluyendo en el presupuesto del próximo año la actualización o revisión del Plan Director de Leitariegos, así como debatiendo la creación de la plaza de director d este complejo invernal.
Flecha recordó que la estación disponía ya de esta normativa aunque no se desarrolló en su conjunto y se estimó que es “justo” acometer la actualización del Plan Director, sobre todo teniendo en cuenta la precariedad en la que se encuentran los vecinos de esta zona. “Es una buena ocasión para hacer funcionar la estación, no solo en invierno, sino también en otras épocas con una actividad continua”, dijo Flecha.
Desde UPL, Matías Llorente recordó las pérdidas que generan las estaciones de esquí de la provincia de León, que este año podrían incluso alcanzar los 2,5 millones de euros, y que acomete la propia institución provincial, es decir, los municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que planteó la búsqueda de “nuevas alternativas de explotación” que no dependan “íntegramente” de la Diputación provincial, una línea que también respaldó el portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller.
Por último, el portavoz del equipo de Gobierno consideró que, una vez que se tenga el plan estratégico será cuando haya que estudiar “hasta dónde podemos llegar” y estudiar otras vías de gestión “menos gravosas”, con la entrada de recursos ajenos, teniendo en cuenta que la estación de Leitariegos es “un activo importante para la provincia”.
El presidente de la institución, Juan Martínez Majo, en el afán de la Diputación por “dinamizar” los territorios de la provincia, abogó por aprovechar sus recursos endógenos pero también por buscar “nuevas alternativas” para que complejos como las estaciones de esquí “tengan vida” y se pueda ayudar al desarrollo de negocios relacionados con este ámbito.