PREMIOS MUJER 2024

La Diputación de León moviliza todos sus medios para salvaguardar 3.000 kilómetros de carreteras provinciales

Desde 2010 se han invertido más de dos millones de euros en la renovación de máquinas y vehículos y la adquisición de nuevas unidades

La Diputación de León cuenta con todos los medios operativos a su disposición ante la nueva campaña invernal con la que se pretende garantizar la vialidad en los más de 3.000 kilómetros de carreteras provinciales repartidos en 342 vías durante los meses de invierno. De ellas, casi la mitad registran problemas de vialidad invernal con cierta frecuencia, para lo que la institución provincial dispone de diferentes medios para llevar a cabo los trabajos que permitan la circulación de vehículos por estas vías. Desde el año 2010 se han invertido más de dos millones de euros en la renovación de máquinas y vehículos, en la adquisición de nuevas unidades y la adecuación de diversos equipos y componentes.

En lo que a medios mecánicos se refiere, cuenta con once quitanieves de empuje, once fresas, tres vehículos polivalentes de adaptación a distintos medios, 14 unidades de extendido de fundentes y una cabeza tractora con góndola de transporte para el desplazamiento de las fresas del parque móvil, así como maquinaria como retroexcavadoras, motoniveladoras y otros camiones o vehículos. La Diputación también cuenta con ocho camiones cedidos de lucha contra incendios, que se utilizan para el aseguramiento de la vialidad invernal mediante el acoplamiento de cuñas y quitanieves.

La Diputación coordina sus actuaciones con entidades locales que disponen de medios para el aseguramiento de las condiciones de vialidad invernal, en ocasiones con subvenciones para adquisición de esos medios, que se suman a los de la institución provincial y que son diez quitanieves de empuje y dos quitanieves dinámicas.

En lo que al almacenaje de fundentes se refiere, cuenta con dos puntos de almacenaje principal en León y Ponferrada y uno secundario en Astorga o el aprovisionamiento en diferentes lugares de especial problema. La Diputación también cuenta con 36 conductores y operarios del parque móvil que hacen su trabajo en muchos casos en condiciones de extrema dureza.

Anualmente, la institución provincial convoca ayudas para los ayuntamientos y mancomunidades que presten servicios de protección civil, encontrándose entre ellos los servicios de vialidad inverna, con 125.000 euros y 29 beneficiarios. Además, mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Posada de Valdeón para el aseguramiento de la vialidad invernal en las carreteras de acceso a ese valle. Igualmente, la institución mantiene contactos con otras administraciones con el objetivo de llevar a cabo la organización táctica de medios, en especial en las convocadas por la Junta de Castilla y León.