PREMIOS MUJER 2024

La Diputación de León destina más de 8,1 millones a mejorar 23 carreteras de la red provincial

Las actuaciones se centran en mejorar la seguridad, a través de la estabilización de taludes, la colocación de barreras y elementos de contención

La Junta de Gobierno de la Diputación de León ha aprobado destinar más de 8,1 millones de euros para mejorar 23 carreteras pertenecientes a la red provincial, formada por más de 3.300 kilómetros. Las actuaciones se centran en mejorar la seguridad, a través de la estabilización de taludes, la colocación de barreras y elementos de contención en puentes.

En concreto, la Diputación destinará 589.121 euros para la renovación del firme en los 4,7 kilómetros entre Santas Martas y San Román de los Oteros, en la LE-6607. El ancho de la calzada no se suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios, y el firme está envejecido. Por ello, la Diputación ensanchará la calzada hasta alcanzar los 6 metros, y renovará el firme, algo que ya se hizo en el tramo entre Valencia de Don Juan y Pajares de los Oteros.

La LE-6621 a su paso por la travesía de Campo Villavidel tiene un ancho de calzada insuficiente y un elevado tráfico de maquinaria agrícola, por lo que es la institución provincial llevará a cabo las obras de ensanche y mejora del firme. A estas actuaciones se destinarán 441.201 euros.

Para la renovación del firme y acondicionamiento de márgenes en los 5,8 kilómetros de la LE-6702 que separan Villacalabuey y Castellanos, la Diputación destina 760.000 euros. Este vial soporta mucho tráfico y el pavimento estaba muy deformado. Con esta actuación se conseguirá una anchura de 6 metros de calzada, para garantizar la seguridad de los usuarios, además de mejorar el firme, la señalización y los balizamientos existentes.

Se llevará a cabo la reposición del firme en la LE-7518, desde la CL-621 a la N-630, en el tramo entre San Millán de los Caballeros y Villademor de la Vega. Se trata de 2,1 kilómetros con un firme envejecido, debido al importante tráfico de vehículos pesados que soporta, que serán reparados. Además, se incrementarán el número de tramos con barreras de seguridad y se renovarán los que se encuentran en mal estado. La inversión prevista es de 141.764 euros.

También se acometerán casi cinco kilómetros de la carretera provincial LE-8602 que une la LE-512 y Campazas, la principal vía de comunicación de la localidad y Valderas, desde donde se iniciará la actuación hasta el paraje Monte del Duque. Se mejorará el firme deteriorado. La actuación, valorada en 331.128 euros, se completa con la ejecución de la señalización horizontal y vertical en este tramo.

Además, se mejorará el firme y drenaje de la LE-3621 en el tramo que une las localidades de Valverde y Genicera, con una inversión de 584.853 euros. El firme de la carretera en este tramo se encuentra muy degradado por las lluvias. La actuación consiste en la eliminación de las deformaciones y la renovación del firme, a lo que se unirá la mejora del drenaje, la señalización y las barreras de seguridad.

La Junta de Gobierno también aprobó las actuaciones de la vía entre Grajal de Campos y Escobar de Campos la LE-7707, cuyo ancho de calzada dificulta el cruce de dos vehículos. La obra consiste en la ampliación de la plataforma hasta los 5,5 metros y la renovación del firme, actuación que se complementará la señalización de la carretera y a la que se destinará 551.410 euros.

Por otro lado, la Diputación también llevará a cabo las obras de ensanche y mejora del firme en la LE-5703, en el tramo entre la LE-232 y la LE-5704, en el acceso a Castromudarra, que contará con un presupuesto de cerca de 552.188 euros. Se ampliará el ancho de calzada y se mejorará el trazado, pasando de los 4 a los 6 metros de anchura.

Para el ensanche y mejora del trazado y el firme de la carretera de acceso a la urbanización de Cueto desde San Miguel del Camino, se destinarán 589.900 euros, para modificar el trazado, la mejora del drenaje y la reparación y pavimentación del firme. Además, se colocarán la señalización tanto vertical como horizontal y la barrera de seguridad en las zonas en las que se necesaria.

Para el ensanche y mejora del firme de la carretera LE-7401 de Palacios de la Valduerna a Tabuyo del Monte, en el tramo de Fresno de la Valduerna, la Diputación destinará 528.000 euros. Se ensanchará la vía entre Fresno de la Valduerna y Robledino, pavimentándose también la travesía de esta última localidad. Gracias a estos trabajos, la carretera contará con una calzada de ocho metros.

También, se actuará en un tramo de 4.250 metros de la LE-7515, desde la LE-413 en Villaestrigo a la LE-411, en Laguna de Negrillos. La vía tiene una longitud de 8.950 metros, que discurren por los términos municipales de Roperuelos del Páramo, Zotes del Páramo y Laguna de Negrillos. Así, se ensanchará la vía, alcanzando los 7 metros pavimentados. Además, se mejorará el trazado aumentando el radio de las curvas. Tambiñen se construirán todos los pasos salvacunetas de acceso a las fincas y a los caminos. Para ello, la Diputación destinará 787.200 euros.

Por otro lado, el único acceso a la localidad de Pío de Sajambre se realiza a través de la LE-2709, desde la N-625. Se trata de una carretera de alta montaña con relieve muy pronunciado. Discurre sobre el río Pontigos con una obra de paso que imposibilita el cruce de vehículos en ese tramo. Las obras consisten en la ampliación, consiguiendo un puente de 14,4 metros de longitud y 5,1 metros de ancho de calzada que posibilita el cruce de dos vehículos a velocidad reducida. Se sustituirá la barrera de seguridad deteriorada. Los trabajos se han adjudicado en 155.856 euros.

La LE-6409, de la LE-451 en Sopeña de Carneros a la LE-6445, tiene una longitud de 455 metros y comunica esta localidad con la LE-6445. Los primeros 150 metros hasta el pontón situado sobre la Moldera Real se encuentran dentro del límite de suelo urbano de Sopeña, tramo que está urbanizado con aceras y demás servicios y una calzada de unos cinco metros de anchura pavimentada con tratamientos superficiales. El resto de carretera hasta llegar a la carretera provincial LE-6445 se encuentra dentro de suelo rústico y tiene cuatro metros de anchura y mismo tipo de pavimento que la travesía. Las obras consisten básicamente en el refuerzo del firme de la calzada situada en casco urbano y en el ensanche y mejora de trazado del resto de la carretera situada fuera de la zona urbana, incluyendo la modificación de varias curvas y la sustitución del pontón existente sobre la Moldera Real. Se pavimentará y se completará con la renovación de la señalización horizontal y vertical. Las obras cuentan con un presupuesto de 104.013 euros

Por lo que se refiere a la LE-5501, de la LE-411 en Villanueva de Carrizo a Alcoba de la Ribera, se acondicionará un tramo de la LE-5501 mediante el ensanche de la plataforma, mejora del firme y obras de drenaje, pavimentación, señalización, balizamiento y defensa.

La longitud es de 3.360 metros y cuenta con un firme envejecido y muy irregular. Tiene un ancho de calzada de cinco metros que se ampliará a 6,5. Se pavimentará y se mejorará el drenaje, además de actualizar la señalización y el balizamiento del tramo. Para estos trabajos, la institución provincial destinará 451.316 euros.

La Diputación de León destinará 201.204 euros al ensanche y mejora de la LE-2711, de la N-625, en el Puerto del Pontón, a Posada de Valdeón. Las actuaciones consisten en ensanchar la plataforma de la carretera desde su inicio, en la N-625 hasta el puntlo kilométrico 1+100, en una longitud total de 1.100 metros. Con estos trabajos, se conseguirá alcanzar los seis metros de calzada, con lo que se mejora la seguridad de los usuarios. Además, se realizará la sustitución de la cuneta por un nuevo bordillo, que facilitará el cruce de vehículos, y el drenaje existente, mejorando, además, la señalización necesaria, además de las defensas de la carretera. Con esta actuación se finaliza el ensanche de esta vía, perteneciente a la Red Provincial de Carreteras desde su inicio hasta el alto del puerto de Panderrueda, con una longitud total de 4.350 metros.

Actuaciones en el Bierzo

La LE-5325, de Bembibre a San Pedro Castañero por Viloria, está situada en los términos municipales de Bembibre y Castropodame. En ella se encuentra la travesía de San Pedro Castañero, cuyo firme se renovará por completó con una inversión de 85.629 euros.

Otra travesía, la de Toral de los Vados, de la LE-5206 que une la N-VI con la cabecera del municipio a través de Parandones ya ha sido objeto de otras actuaciones de renovación del pavimento, quedando pendiente de renovar un tramo de un kilómetro, desde la glorieta en la zona de Cementos Cosmos. El presupuesto de adjudicación alcanza los 88.706 euros.

Las obras contemplan tres actuaciones diferenciadas en la carretera LE-5232, que se realizarán en un tramo de 2.445 metros de longitud, entre la travesía de Parandones y la llegada a la localidad de Valtuille de Abajo. Se construirá una glorieta en el inicio de la LE-5232, entre la travesía de Parandones y el paso superior sobre la autovía A-6, con el fin de estructurar el tráfico en un punto donde ahora existen calzadas antiguas sin ordenación clara y con distintas trayectorias de cruce. El presupuesto asciende a los 412.800 euros.

La LE-6205, de la N-536 a Villavieja, que se encuentra en el término municipal de Priaranza del Bierzo y constituye el único acceso pavimentado a la localidad de Villavieja, utilizado también por los vecinos de Paradela de Muces, así como por los visitantes del Castillo de Cornatel. Se mejorará el pavimento, las obras de drenaje y se colocará la señalización y barrera de seguridad. Así, la Diputación ha aprobado unas actuaciones con las que se mejorarán las condiciones de circulación y seguridad, utilizando materiales a través de los que prolongar su vida útil. Para ello, se destinarán 297.000 euros.

Las cuatro actuaciones restantes se centran en la mejora de la seguridad. Por un lado, la colocación y reposición de mallas en la zona oriental. Las actuaciones previstas en el Plan de Estabilización de Taludes de la zona oriental se incluyen las carreteras LE-3517 desde la LE-315 en Felmín a la Cueva de Valporquero, entre los puntos kilométricos 4 a 4,3; y en la LE-4514 desde la CL-623 en Lorenzana hasta La Robla, Estas dos obras dedicadas a la estabilización de taludes en la zona oriental requerirán una inversión de 48.600 euros.

Estas mismas actuaciones, pero en la zona occidental supondrán una inversión de 74.100 euros para la colocación de mallas que retengan los desprendimientos. Concretamente se actuará en las vías LE-4210, LE-4211, LE-5223, LE-5231, LE-6215, LE-6216 y LE-6226.