La Diputación de León destinará un total de 70.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su trabajo en la provincia y cuyo objetivos pasan por contribuir a apoyar a las personas de la provincia que tienen necesidades específicas, poniendo especial atención a los grupos de población más vulnerables.
Con esta línea de subvenciones, desde la institución provincial se pretende apoyar estas actuaciones, orientadas a favorecer la inclusión de personas en la sociedad, las que tengan como objetivo la prevención de situaciones de exclusión, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y eliminación o tratamiento de situaciones de desprotección, desamparo o dependencia, entre otras.
Los grupos de población a los que deben ir dirigidos los diferentes programas puestos en marcha por estas entidades serán personas sin hogar, discapacitados, personas mayores, minorías étnicas, inmigrantes en situación de desprotección o menores y mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, la Diputación apoyará con estas ayudas los proyectos encaminados a la colaboración con los colectivos que necesitan un tipo de ayuda socio- sanitaria, como personas con problemas de drogadicción o alcoholismo, además de enfermedades mentales…, que pueden beneficiarse de este apoyo para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones y facilitar su inserción social.
Para poder acceder a estas ayudas, las Asociaciones deben cumplir algunos requisitos como estar legalmente constituidas, al menos con un año de antelación a la fecha de publicación de las bases de las subvenciones y estar inscritas en el Registro de Entidades de Carácter Social de la Junta de Castilla y León.
Además, las actuaciones deben estar dirigidas a la atención de la población que residen en los municipios de la provincia que cuentan con una población inferior a los 20.000 habitantes y las entidades deberán tener su sede o delegación en la provincia de León.
A través de estas subvenciones, la institución provincial pretende colaborara la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que más lo necesitan, ya sea por problemas de salud, de exclusión u otras circunstancias, con el objetivo de crear una sociedad en la que todos los leoneses puedan contar con las mismas posibilidades de inserción y autonomía personal.